Durante el CES 2023 el fabricante Qualcomm anunció su tecnología Snapdragon Satellite. La misma constituye su propuesta de comunicación satelital. Al ser de los primeros fabricantes en anunciarse, fue como una clara respuesta a Apple.
Ahora, en pleno MWC23, Qualcomm quiere impulsar su desarrollo. Es así como el fabricante confirmó una colaboración con Motorola, Nothing, Oppo, Vivo y Xiaomi. Todas esas marcas adoptarán este mecanismo de comunicación en sus teléfonos. Claro que lo harán siempre y cuando utilicen chips de Qualcomm.
Snapdragon Satellite es la primera solución de mensajería bidireccional satelital para smartphones. Ofrece una cobertura global. Aparte de la mensajería bidireccional, también permite usar SMS y otras aplicaciones de mensajería.
Snapdragon Satellite cuenta con el respaldo de la constelación de satélites Iridium en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés). Asimismo, recurre a conexiones satelitales de baja potencia bajo el espectro de banda L. Ese espectro es resistente a la interperie.
La tecnología Snapdragon Satellite estará disponible en todos los próximos sistemas 5G Modem-RF. Además, dirá presente en multitud de procesadores (plataformas) móviles de Qualcomm. Se espera que el Internet de las cosas (IoT) sirva de impulso para acrecentar el desarrollo.
Por otro lado, está previsto que Snapdragon Satellite soporte redes no terrestres (Non-Terrestrial Networks, NTN) 5G. Su disponibilidad acrecentará a medida que aumenten la infraestructura y las constelaciones satelitales.