Como la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, comienza el 20 de noviembre, por cierto, les traeremos una serie de noticias tecnológicas que se utilizarán tanto en los partidos como también en el día a día del entorno que estará durante este periodo en ese país. En esta oportunidad, comenzaremos hablando sobre la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
La FIFA anunció hace un tiempo cómo funcionará esta tecnología, cuyo sistema servirá de apoyo a los equipos arbitrales de video ya los árbitros del terreno de juego para tomar decisiones más rápidas y precisas durante la competición.
Desde la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en la que se utilizó por primera vez el VAR en mundiales de fútbol, en la FIFA esperan aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol y seguirá mejorando el VAR.
La primera gran novedad para esta Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, es la tecnología por utilizar para la detección del fuera de juego en los partidos. Este sistema está compuesto por 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, las que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos para cada uno de los jugadores, 50 veces por segundo, para así calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados están repartidos por extremidades y otras partes del cuerpo que se consideran para señalar un fuera de juego.
Para lograr todo esto, comenzamos primero mencionando la tecnología que se ha incluido en el balón oficial de Qatar 2022, más conocido como Al Rihla Pro, de Adidas. Este balón, incluye en su interior un sensor, que está situado en el centro y envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Si mezclamos la información entregada por el balón, y los 29 puntos de datos de los jugadores mediante inteligencia artificial (AI), esta tecnología entrega un aviso automático a la sala de video cuando un atacante reciba un balón que se encontraba en posición antirreglamentaria. Para corroborar esto, el árbitro principal se apoya en el equipo arbitral de video que comprueba manualmente el momento exacto en que se golpeó el balón y la línea de fuera de juego que también es creada automáticamente de acuerdo con las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha considerado.
A continuación, te dejamos el video de presentación del uso de esta tecnología impulsada por FIFA y su Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación.
¿Qué te parece el uso de esta tecnología?