OpenAI presenta un modo nuevo de interacción con su popular chatbot. La empresa lanzó Pulse. Es una función para los usuarios de la versión Pro en dispositivos móviles. Esta experiencia permite a ChatGPT realizar investigaciones proactivas. Además, genera actualizaciones personalizadas basadas en tus chats, preferencias y aplicaciones conectadas. El CEO de OpenAI, Sam Altman, comentó en X: «Hoy estamos lanzando mi función favorita de ChatGPT hasta el momento, llamada Pulse».
La característica anunciada es el primer paso hacia un ChatGPT más útil y proactivo. El chatbot siempre pedía hacer la consulta para ayudar en tus metas. No obstante, ese sistema se limitaba por lo que al usuario se le ocurría preguntar. El lanzamiento de Pulse intenta cambiar esta dinámica.
Las investigaciones aparecen como tarjetas visuales sobre temas específicos. Se pueden revisar con rapidez o abrir para ver más detalles en la app móvil. Así, cada mañana se obtendrá un nuevo conjunto de actualizaciones con enfoque. La meta de la compañía es aprender del uso inicial con los suscriptores Pro. Después se implementará a los del plan Plus. Luego estará disponible para todos.
Una vez al día, todos los días

ChatGPT investiga de forma asíncrona en tu lugar. El sistema sintetiza información de tu historial de chat, memoria y retroalimentación cada noche. Aprende sobre lo más relevante para ti. Posterior a ello, brinda actualizaciones enfocadas y personalizadas el día siguiente. Las actualizaciones incluyen seguimientos de temas que mencionas con frecuencia. También ofrecen ideas para cenas saludables y sencillas para hacer en casa. Incluso, el sistema genera pasos siguientes para una meta a largo plazo, por ejemplo: entrenar para un triatlón.
Tienes la opción de conectar Gmail y Google Calendar (Calendario) para dar contexto adicional. Esto da sugerencias más relevantes al sistema. Por ejemplo: con Calendario conectado, ChatGPT escribe un borrador de agenda para una reunión. A su vez, recordará comprar un regalo de cumpleaños. Asimismo, mostrará recomendaciones de restaurantes para un próximo viaje.
Estas integraciones vienen desactivadas de manera predeterminada. Las activas o desactivas en la configuración en cualquier momento. Los temas reflejados por Pulse pasan por controles de seguridad para evitar mostrar contenido dañino, pues viola las políticas de la organización.
Tú decides qué aparece

Pides a ChatGPT investigar algo por ti cada día. Solo toca curate (Curar o Seleccionar) para solicitar qué deseas ver en futuras ediciones. Requieres un resumen de eventos locales del viernes. También pides consejos para aprender una nueva habilidad. Incluso solicitas algo muy específico como «concéntrate en las novedades del tenis profesional mañana».
Aparte, das retroalimentación rápida con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Ves o borras el historial de tu retroalimentación con facilidad. Con el tiempo, tu guía hace Pulse más útil y personal.

ChatGPT otorga un conjunto curado de las actualizaciones más relevantes cada mañana, lo cual te da la información necesaria para volver a lo importante. Cada actualización está disponible solo por ese día. El sistema la guarda como un chat si la guardas o haces una pregunta de seguimiento. Se añade a tu historial de conversación. Puedes expandir cualquier actualización para profundizar más. Pide pasos siguientes o guárdala para más tarde. De ese modo, avanzas en tus objetivos con información oportuna y clara.
Perspectivas del ChatGPT Lab
OpenAI colaboró con estudiantes universitarios en el ChatGPT Lab para recopilar retroalimentación temprana y mejorar la función. El equipo consiguió una perspectiva importante. Muchos estudiantes sintieron la utilidad de la función al decirle a ChatGPT qué querían ver. Esa perspectiva remarcó la importancia de la retroalimentación simple. Por esto se añadieron más formas de compartir reacciones y guiar lo que aparece.
Limitaciones
Pulse está en una vista previa. No siempre acertará con las cosas. La finalidad es mostrar lo más útil y relevante. Sin embargo, podrías ver sugerencias fallidas. Por ejemplo, recibirías consejos para un proyecto ya finalizado. Puedes guiar lo mostrado al decírselo a ChatGPT directamente. Recuerda tu retroalimentación para la próxima ocasión. Mejora a medida aprende del uso en situaciones reales.
Lo que sigue
Esta nueva función es el primer paso hacia un nuevo modo de interactuar con la inteligencia artificial (IA). El sistema combina conversación, memoria y aplicaciones conectadas. ChatGPT pasa de responder preguntas a ser un asistente proactivo que trabaja para ti. La visión de OpenAI radica en lograr sistemas de IA capaces de investigar, planificar y hacer acciones útiles basado en tu dirección. El avance ocurre aunque no estés preguntando.
Pulse presenta este futuro en su forma más simple. Se trata de actualizaciones oportunas e investigación personalizada. Esto aparece con regularidad para mantenerte informado.
Pronto, la función se conectará a más aplicaciones en uso. Así, las actualizaciones capturarán una imagen más completa de tu contexto. OpenAI explora modos para que Pulse entregue trabajo relevante en los momentos correctos del día. Un ejemplo de eso sería una revisión rápida antes de una reunión. Igualmente, funcionaría como recordatorio para revisar un borrador. De manera adicional, un recurso aparecería justo cuando lo necesitas. ChatGPT evolucionará de algo para hacer consultas a un servicio acelerador de ideas y trabajo.
Fuentes: OpenAI – Sam Altman en X

