IMAGEN REFERENCIAL

Project Caviar: la alternativa gratuita a Dolby Vision y Dolby Atmos que está desarrollando Google

Prácticamente todos conocemos a la prestigiosa compañía llamada Dolby y su gran cantidad de tecnologías que nos llevan acompañado hace años. Sin embargo, hoy la vemos prácticamente en todos lados con su Dolby Vision y Dolby Atmos.

Estas dos tecnologías han captado el interés de muchos consumidores y fabricantes, ya que lo vemos presente en televisores, sistemas de audio, aplicaciones de video y audio por streaming, discos Blu-Ray, consolas de videojuegos, smartphones, tablets, y algunos computadores.

Pero estas tecnologías de Dolby no son gratuitas, ya que cada dispositivo que las use, deben pagar una licencia, y la verdad es que los fabricantes tampoco tienen otras alternativas para elegir, por lo que Dolby estaría ejerciendo prácticamente un monopolio.

Aún así, hay algunos fabricantes que no les interesa el hecho de tener que pagar por usar Dolby Vision, ya que Samsung ha preferido utilizar la tecnología HDR10+ en gran parte de sus televisores, aunque claramente no ha tenido el apoyo que ha logrado obtener la alternativa de Dolby.

Así nace Project Caviar

Pero muy pronto podríamos ver nacer nuevas tecnologías que buscarán mejorar nuestra experiencia de imagen y audio, y todo sería gracias a Google, ya que estarían trabajando hace varios meses en dos tecnologías propietarias y abiertas para ofrecer video HDR y audio 3D sin requerir ningún tipo de licencia para su uso como sí lo exige Dolby.

Se trata de una iniciativa que Google lo ha bautizado como Project Caviar y con la que pretende mejorar — en un inicio — la experiencia multimedia en su plataforma que conocemos como YouTube.

Sin embargo, también será la oportunidad para captar a fabricantes de dispositivos de hardware para que sean compatibles con las tecnologías que piensa implementar Google y así competir directamente con Dolby.

Project Caviar son tecnologías que pretenden competir directamente contras las que ofrece Dolby, no se tratan de simples códecs, serán tecnologías completas, algo muy similar a lo que ofrece Samsung con su HDR10+ que fue desarrollado con la misma intención de no seguir usando los servicios de Dolby, alguien que —como habrás notado — ocupa una posición de absoluto privilegio en el mercado.

Google deberá buscar el apoyo de los creadores de contenidos

Puede que Google logre lanzar estas nuevas tecnologías, pero para que sean un éxito, la compañía necesitará si o si el apoyo de los creadores de contenidos para que utilicen sus formatos, una tarea que será muy difícil de lograr en un mercado donde prácticamente solo existe Dolby Vision y Dolby Atmos.

A pesar de aquello, Google es una compañía gigante y tiene la gran ventaja de tener plataformas como YouTube para poder implementar sus nuevas tecnologías. También tiene el gigante de Android como sistema operativo como soporte, y no podemos dejar de mencionar a Google TV, así que será mejor que Dolby no se confíe de su actual éxito.

Por ahora es todo lo que se sabe de este proyecto que Google está desarrollando en estos momentos, pero esperamos tener más novedades ya para el 2023.

Vía Protocol