A pesar de que existen varios estudios que afirman que el 5G no produce cáncer o algún otro daño para salud — al menos las fuentes oficiales — hay personas que dicen lo contrario, como es el caso del biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Waldemar Cepeda.
Esta persona que vive en la Región de la Araucanía, está detrás de una ONG llamada “Sociedad Civil Organizada” en donde dan a conocer que supuestamente el 5G produce daños a la población. Según lo publicado en su web, el 5G instalado en su localidad, estaría superando el nivel de radiación electromagnética permitida por la Ley de Antenas.
En la siguiente imagen se puede ver que, en su localidad, las antenas 5G estarían emitiendo 50 µW/cm2, cuando lo permitido por la Ley Nº20.599 (Ley de Antenas) es de 10 µW/cm2.
Con esta y otras pruebas en mano, fue a realizar la denuncia a diferentes autoridades locales de Temuco, incluyendo el Consejo Municipal y Fiscalía. Sin embargo, al no recibir respuesta, procedió a realizar algo mucho peor.
“Con el propósito de resguardar la Salud de los habitantes, tras múltiples denuncias sin sanciones, se procedió a desconectar la energía de los postes cancerígenos 5G”, es lo que se publicó en la web de dicha ONG, una acción que fue replicando durante los meses de marzo y abril en Temuco, y con fotografías incluidas.
Acá se puede ver al biólogo desconectando la energía eléctrica en una antena instalada en un poste público ubicado en el colegio Santa Cruz. Misma acción repite en Sector Recabarren, Avenida Los Pablos, Universidad de la Frontera, Universidad Católica, Inacap, y sector Santa Isabel con Fundo El Carmen, todo esto en Temuco.
“Los postes 5G gastan recursos públicos para enfermar a la gente, sin autorización legal ni consentimiento ciudadano, es ético desconectarlos”, agregó Cepeda.
Aquella acción causó problemas de conectividad a sectores residenciales de Temuco, además de estar a la espera que las compañías de telecomunicaciones deban estar constantemente reparando el corte de cables que son asociados a esta ONG que, evidentemente, realiza estos actos vandálicos en un vehículo, usando el nombre de la empresa Biogest, de la cual Cepeda estaría involucrado .
Posteriormente, procede a realizar denuncia ante la Fiscalía de Temuco para informar que han activado un “plan sistemático de cortes de energía en postes 5G cancerígenos instalados ilegalmente en la ciudad, con buenos resultados”, con el propósito de “resguardar la salud de los habitantes”.
Esperan replicar la iniciativa en otras ciudades del país
Radio Bío Bío se contactó con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, quien comentó que este hecho se trata de un atentado al derecho a la conexión a Internet de la población, la cual está consignada como ley.
Sin embargo, Waldemar comenta que no teme ser denunciado e incluso agregó que estos cortes son sistemáticos y que esperan poder replicarlos en otras ciudades del país.