Probamos parte del ecosistema de Huawei y estas son nuestras impresiones

Durante unos meses tuve la oportunidad de probar parte del ecosistema de Huawei para ver cómo funcionaban cada uno de sus dispositivos y ver si se comunicaban entre sí, sin depender de otros equipos fabricados por otras marcas.

Estos fueron los dispositivos de Huawei que probé:

  • Router Wi-Fi AX3
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei MatePad 10.1 con su teclado y lápiz
  • Huawei Watch GT 2 Pro
  • Huawei MateBook X Pro 2020
  • Huawei MateBook 13
  • Huawei Sound X

En esta primera etapa usaré como equipo central al Huawei P40 Pro que será desde donde intentaré conectarme con el resto de los dispositivos y qué cosas podré hacer.

En una segunda nota, describiré mi experiencia usando como equipo central al Huawei MateBook X Pro 2020 haciendo lo mismo, para que así conozcamos lo que es capaz (y de lo que no) parte del ecosistema de Huawei.

Huawei P40 Pro y Router Wi-Fi AX3

Una vez tenemos ambos dispositivos configurados listos para operar, hay que conectar el P40 Pro al router, y para eso cuenta con una etiqueta NFC donde podemos conectar fácilmente nuestro dispositivo. Solo bastará con acercar el equipo al router y de inmediatamente la conexión Wi-Fi se establecerá entre ambos.

Anotaciones:

  • Este método funciona con cualquier dispositivo Huawei con NFC
  • Este método funciona con cualquier dispositivo Android que tenga NFC
  • No funciona con el iPhone por limitación del fabricante (Apple)

Ahora que tenemos conectado el smartphone con el router, ¿Cómo administraré el router? Para eso tenemos dos opciones: La primera es a través de la aplicación AI Life con la que vamos a saber el estado actual del router, configurar la red Wi-Fi, administrar cada uno de los dispositivos conectados a la red Wi-Fi, etc.

La aplicación es bastante completa para tener el control básico de nuestra red Wi-Fi. Eso sí, esta app solo es compatible con dispositivos Android, dejando afuera el mundo de Apple. Sin embargo, este router cuenta con otro método más completo para administrarlo.

Aquel método se trata de abrir cualquier navegador web en cualquier sistema operativo e ingresar a la URL 192.168.3.1 y no solo tendremos acceso a las mismas funciones entregadas por la aplicación, también tendremos ajustes más avanzados, como aplicar bloqueo por MAC, modificar las bandas de transmisión Wi-Fi, actualizar manualmente el dispositivo, etc.

En conclusión, podemos decir que podremos usar y administrar el router de Huawei desde cualquier dispositivo para los ajustes avanzados, mientras que los usuarios de Android pueden usar la aplicación AI Life para los ajustes más básicos.

Es decir, no existe diferencia en la interacción. Puedes usar cualquier equipo Android y la experiencia es idéntica.

Puedes leer nuestro review del Router Wi-Fi Huawei AX3 con Wi-Fi 6 Plus en el siguiente link:

Huawei P40 Pro y MateBook X Pro 2020

Ahora es el turno de ver qué opciones tenemos disponibles con nuestro P40 Pro al momento de estar trabajando con el Huawei MateBook X Pro 2020, aunque desde ya te adelanto que se comunican entre sí de una manera muy completa.

Si en algo en lo que se destacan los computadores de Huawei es por incorporar una etiqueta NFC donde podremos acercar nuestro smartphone Huawei — como el P40 Pro — y así iniciar lo que la empresa llama Huawei Share. De hecho, no es común encontrar conectividad NFC en computadores.

Con solo acercar el P40 Pro al NFC del computador, se establece una conexión directa entre ambos equipos y en cosa de segundos ya estaré viendo la pantalla del móvil en la interfaz de Windows.

La magia de la interconexión entre el smartphone y el notebook de Huawei, la entrega la aplicación Huawei Share, de uso exclusivo para estos dispositivos.

No solo tengo el control total del móvil desde Windows, también tendré la maravillosa y útil función de ir copiando archivos entre ambos equipos. Por ejemplo, si quiero copiar un video que tengo el P40 Pro, solo tengo que abrir el administrador de archivos (controlando el celu desde el computador), buscar el video y luego simplemente lo arrastro hacia el escritorio de Windows y la transferencia comenzará de inmediatamente a una alta velocidad. Esto también funciona viceversa.

Con Huawei Share también tengo la posibilidad de usar la función “Copiar y pegar” entre ambos equipos. Por ejemplo, si tengo un documento escrito en el computador, puedo copiarlo y pegarlo directamente en un documento nuevo que crearé en el P40 Pro, o mejor aún, se lo puedo enviar directamente a un contacto por medio de aplicaciones como WhatsApp. Esto también funciona viceversa.

La conexión funciona tan bien que incluso puedo jugar un juego que tenga instalado en el P40 directamente en el computador y así usar el teclado del MateBook X Pro, y en el caso de este modelo, también podría controlarlo con su pantalla táctil.

En fin, son hartas las funciones que nos ofrece Huawei Share entre un P40 Pro y un MateBook, las cuales puedes conocer con más detalles en el siguiente review:

Huawei P40 Pro y MatePad 10.1

Ahora es el turno de probar a nuestro protagonista con el Tablet MatePad 10.1. La comunicación entre ambos dependerá netamente si nuestra Tablet viene con el teclado o no.

Dicho teclado se vende por separado e incluye un puerto NFC en una de sus teclas, por lo que esto no servirá para utilizar Huawei Share y así tener las mismas funciones que te comenté anteriormente con el MateBook X Pro.

Solo basta con acercar el P40 al puerto NFC del teclado de la Tablet y la comunicación entre ambos equipos se establecerá, pudiendo transferir archivos entre ambos, ver la pantalla del móvil en la Tablet y controlarlo desde ahí.

Esto último es realmente útil porque la pantalla del smartphone se apaga, lo que a su vez ahorra energía y también controlamos el móvil directamente desde la Tablet. De hecho, el audio del P40 se transfiere a la Tablet en tiempo real, por lo que podremos escuchar la música de nuestro móvil o ver videos (que no estén protegidos con DRM) sin problemas.

¿Qué pasa si no tengo el teclado?

En ese caso podemos usar Huawei Share utilizando Wi-Fi y Bluetooth, pero solo estaremos limitados a compartir mensajes y archivos de manera inalámbrica, nada más.

Puedes conocer completamente al Huawei MatePad en su versión Pro en nuestro completo review:

Huawei P40 Pro y Watch GT 2 Pro

Los relojes inteligentes de Huawei son una excelente alternativa a la hora de elegir un smartwatch, no solo por su gran capacidad a la hora de monitorear nuestra actividad física a diario, sino también por ofrecer una gran autonomía que supera la semana de uso, y también por sus precios asequibles.

El Huawei Watch GT 2 Pro se conecta con nuestro smartphone mediante Bluetooth y necesitamos la aplicación Salud que se encuentra disponible en las plataformas de Android y iOS, y será la responsable de administrar nuestro reloj y guardar los datos de nuestra actividad.

Este reloj también cuenta con NFC, pero solo es para la función llamada OneHop con la cual podemos seleccionar una imagen en nuestro smartphone, acercamos el reloj al puerto NFC de ambos dispositivos y la imagen se transferirá al Huawei Watch GT 2 Pro para poder usarla como fondo. Es bastante útil, aunque ojalá se habilite el NFC del reloj para otros usos a futuro.

Puedes conocer más detalles del Huawei Watch GT 2 Pro con nuestro review:

Huawei P40 Pro y Huawe MateBook 13

Sabemos que el MateBook X Pro 2020 es algo caro, así que por eso quisimos probar también con un modelo más asequible y ver si se mantiene la misma experiencia que te comentamos al inicio.

Y la verdad es que tuvimos exactamente las mismas funciones, el método de conexión es el mismo, ya que, también tiene una etiqueta NFC en donde debemos acercar nuestro móvil Huawei y aceptar la solicitud de conexión de Huawei Share.

De igual manera te dejaré con nuestro review del Huawei MateBook 13 2020 para que puedas conocerlo:

Huawei P40 Pro y Huawei Sound X

Finalmente ha llegado el turno del altavoz de Huawei que conocemos como Sound X, el cual destaca por ofrecer una excelente calidad de sonido Hi-Fi.

Este altavoz posee conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC para que podamos reproducir nuestra música de manera totalmente inalámbrica y se puede administrar con la aplicación Huawei AI Life.

La conexión NFC nos permitirá que acerquemos nuestro smartphone con Android (no solo dispositivos Huawei) al logo NFC del Sound X y de inmediatamente se establecerá la conexión Bluetooth entre ambos equipos para que podamos reproducir la música de nuestro móvil.

Hasta ahí, cero problemas. Sin embargo, si queremos utilizar la conexión Wi-Fi, solo podemos utilizar el protocolo UPnP para enviar música a través de nuestra red local. En mí caso, intenté enviarle música desde el MateBook X Pro con Windows 10, pero lamentablemente me fue imposible.

Cada vez que intento enviarle música, sale el siguiente error:

Así que, en este caso, solo pude utilizar el altavoz con conexión Bluetooth (que usa códecs SBC y AAC solamente) y no tuve ningún solo problema.

En conclusión, podemos decir que funciona con cualquier dispositivo mediante Bluetooth, lo cual se agradece, y si tienes un Android con NFC, la conexión será en menos de 5 segundos.

De igual manera, si quieres saber más sobre este Huawei Sound X, puedes leer el review a continuación:

CONCLUSIÓN GENERAL

Como podrás haber visto estimado lector, el ecosistema de Huawei funciona bien en algunos dispositivos, pero aún le falta trabajo para que tengamos realmente todos los dispositivos conectados entre sí.

La conexión entre el P40 Pro y un computador o Tablet de Huawei, es realmente perfecta y envidiable. Todo funciona a la perfección, la conexión es rápida, puedes hacer grandes cosas y de manera totalmente inalámbrica, todo con solo acercar el móvil a la etiqueta NFC del computador o Tablet (si tienes el teclado como accesorio).

Ahí creo que Huawei realizó un excelente trabajo, de hecho, el solo ver que un computador con Windows tenga NFC ya es algo no muy común de ver y demuestra a todos lo útil que puede resultar ser esta tecnología. Una lástima eso sí que solo sea compatible con smartphones Huawei, pero se entiende.

Lo mismo ocurre con el NFC del router AX3 que nos facilita la vida para poder conectarnos a la red Wi-Fi con solo acercar nuestro smartphone Android con NFC. Claro, esto deja a la gente con iPhone fuera de esta gran ventaja, pero ahí la culpa es netamente de Apple.

Luego vimos al Huawei Watch GT 2 Pro que sincroniza muy bien con smartphones Android y también con iPhone mediante Bluetooth. Me gustó la función OneHop que utiliza la tecnología NFC para transferir una imagen del móvil al reloj y usarla como fondo de pantalla. Eso sí, me hubiese gustado también que se utilizara el NFC del reloj para emparejarlo con el móvil.

Obviamente el reloj no se puede conectar al computador ni al Tablet porque no fue diseñado para eso.

Con el MateBook 13 2020 pudimos ver que las ventajas que ofrece Huawei Share no se limitan a los equipos de gama alta de la compañía, por lo que, si tienes un computador y un smartphone de Huawei, podrás disfrutar de igual manera.

Con el Huawei Sound X pudimos ver que podemos utilizarlo en cualquier dispositivo que cuente con Bluetooth, por lo que podremos pasar fácilmente desde un dispositivo a otro. Lamentablemente tiene un problema con la conexión Wi-Fi que pudiste ver más arriba que espero sea solucionado a la brevedad con una actualización de firmware.

En fin, podemos decir que el ecosistema de Huawei funciona bien, pero no con todos los dispositivos como uno imagina. Por ejemplo, el Huawei Sound X podría utilizar la conexión Wi-Fi para poder conectarse de manera inmediata con otros dispositivos Huawei que tengan la misma cuenta Huawei, así nos evitamos tener que emparejarlos manualmente.

Huawei Share entre un MateBook y un P40 Pro funciona muy bien, pero creo que se le puede sacar más provecho aún, como replicar las notificaciones recibidas del móvil en Windows, sincronizar la opción Copiar y pegar de Windows en el móvil, entre otras funciones.

En el caso del Huawei GT 2 Pro se pudo haber utilizado el NFC para sincronizarse con el Sound X y así escuchar nuestra música almacenada en el reloj, pero no se puede por ahora.

Tampoco hay forma de poder conectar ambos MateBook para compartir archivos mediante Huawei Share. Entonces, falta aún para tener un ecosistema realmente full conectado entre dispositivos de la misma marca.

Pero igual reconozco que va por buen camino Huawei Share y tiene harto futuro por delante si Huawei le sabe sacar realmente provecho. Ahora, quizás la compañía está esperando la llegada de HarmonyOS, su próximo sistema operativo propio en donde ya están prometiendo que todos sus dispositivos podrán conectarse entre sí, pues eso lo tendremos que comprobar en algún momento.

Más noticias
Twitter Spaces ya está disponible para dispositivos Android