Probamos la versión beta de Zapping TV para Android TV y viene con varias novedades

Hemos tenido la suerte de ser invitados a participar de una versión beta que se encuentra desarrollando los amigos de Zapping TV para la plataforma Android TV, y que tiene varias novedades que muchos de sus usuarios agradecerán.

No está demás agregar que esta versión beta no se encuentra disponible para todos los usuarios en estos momentos, pero sí se está trabajando bastante para que sea liberada al público en general y puedan disfrutar de las novedades que te detallaré a continuación.

Hay pequeños cambios en la interfaz de la aplicación que te voy a ir mostrando en las capturas de pantallas que iré publicando, aunque Zapping TV sigue con la idea de mantener un foco único y en mantener una rápida experiencia de zapping. De hecho, ahora no deberían pasar más de 800ms después de hacer click en un contenido.

En esta versión beta, Zapping TV ha incorporado la función que ellos llaman “Reverse EPG” y “Start Over” con el cual los usuarios podrán ver contenido hasta 24 horas hacia atrás en los canales que disponen de esta función, por lo que, si te perdiste tu programa favorito anoche, podrás repetirlo al día siguiente, siempre y cuando el canal disponga de dicha función, ya que no todos lo tienen.

De esta manera, si quieres ver desde el inicio el programa que acabas de sintonizar, solo debes presionar hacia arriba en el control remoto y seleccionar la opción “Ver desde el inicio”. Si quieres repetir otros programas anteriores del canal, solo hay que presionar hacia la derecha y volver hacia los programas emitidos.

Cuando selecciones el programa a repetir, comenzará la reproducción y en pantalla se te mostrarán varios cuadros que van mostrando el contenido, ahí tu debes avanzar o retroceder con el control remoto por si el contenido que seleccionaste aún no comienza o ya comenzó. En esa misma interfaz aparece el botón “Volver a en vivo” para volver a la transmisión actual del canal.

Cambios en el códec de video

En esta beta se están probando los primeros canales que usarán el códec HEVC (H.265) el cual permite ahorrar un ancho de banda de entre un 40 y 50%, pero con la misma o mejor calidad de lo que permite el actual códec llamado H.264.

Con esto se busca que los usuarios con conexiones inestables puedan disfrutar de contenido en HD con velocidades entre 1.5 a 2 Mbps. De igual manera, esta versión beta ahora incluye una opción en la que podemos seleccionar manualmente la calidad de transmisión.

Solo debemos presionar en el control remoto la tecla hacia abajo, y ahí podemos seleccionar la calidad entre “Auto”, “Alta”, y “Baja”, así como también elegir el códec de transmisión entre “Modo simple” y “HEVC”.

Por defecto, los canales se verán en con el códec HEVC con una resolución 720p con 30fps a 1.8 y 2.5 Mbps. Sin embargo, si se selecciona la calidad “Alta”, la transmisión se realizará con el códec HEVC con una resolución 1080p con 60fps a 5 a 6 Mbps.

Actualmente solo hay cinco canales compatibles con el nuevo códec: TVN, Mega, Chilevisión, Warner y History, aunque esperan sumar 10 canales más en los próximos días.

Ignacio Opazo, actual CTO de Zapping TV, nos comenta el motivo por el cual han decidido lanzar de esa manera lo explicado anteriormente:

“Vemos que la diferencia real de nuestro 720 a 1080 es disfrutable a los ojos de alguien entrenado o con una TV de más de 49 pulgadas. Nuestros clientes están consumiendo una gran cantidad de ancho de banda, ya estamos aportando a la red más que un ISP regional, entonces mientras las interconexiones de Chile no mejoren, nos sentimos responsables de no saturar a los proveedores pequeños donde existen muchos de nuestros clientes”, explica Ignacio.

“A diferencia de Netflix donde si tienes buen internet probablemente puedas descargar una película entera en los primeros minutos de reproducción y luego nunca más usar el internet… En cambio, con el Livestreaming debes tener un buen internet constante y muchos de nuestros usuarios nos usan a través de Wi-Fi que no son muy estables, por lo tanto, queremos dar a nuestros usuarios la responsabilidad y el conocimiento de el alto consumo de esta nueva opción”.

Por ahora esas son las novedades que se están probando actualmente en Zapping TV para Android TV, y se espera que muy pronto sean implementadas en la versión estable.

Por mientras, te invitamos a que leas nuestro completo review del servicio estable de Zapping TV que podrás ver en el siguiente enlace que te dejaré a continuación: