fbpx

Probamos el Wi-Fi WOM de alta velocidad en los paraderos de RED

Este sábado, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a Wom, anunciaban una unión público-privada que llevaría WiFi de alta velocidad a ciertos paraderos del transporte público. Estos son los ubicados en: Santa Lucía, Los Héroes, Moneda, Plaza Italia y San Alberto Hurtado.

Hace tres meses, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciaba que se otorgarían permisos para que diferentes empresas pudieran probar tecnologías de cara al 5G. Para esto, permitiría impulsar los permisos otorgando la entrega de espectro. Un mes después de este anuncio, Wom nos invitó a probar su primer piloto de la nueva generación de internet.

Ahora, Wom junto a la autoridad decidieron llevar esa experiencia a los lugares públicos, de aquí surge la disponibilidad de internet de alta velocidad en estos cinco paraderos. Es por eso, que en Pisapapeles queríamos conocer “la experiencia 5G”, la que según la compañía está dentro de los pilotos autorizados para la prueba de 5G.

Especificaciones de la red

Para probar el internet de alta velocidad, decidí probarlo en dos paraderos diferentes. El primero de ellos fue en la parada PA215 y PA337 de Los Héroes. En ambos, nos encontramos con la totalidad de los equipos en el techo de los paraderos. Las pruebas, son realizadas en el espectro asignado por la Subtel para estos pilotos, la banda 3.5 GHz.

La red instalada sobre los paraderos, está basado en lo establecido por la 3GPP, la cual el 21 de diciembre de 2018 fijó las especificaciones para el estándar NSA 5G NR (Nueva Radio 5G No Autónoma, por su siglas en inglés).

Para formar esta red, desde Wom nos especificaron los equipos utilizados. A continuación te dejo una imagen para que puedas distinguir los equipos utilizados:

Para instalar la red, se requiere un Envolved Packet Core (EPC), que son los cuatro equipos que están juntos en la misma base. Además de estaciones base 5G NR y terminales 5G/WiFi. Según la compañía: “la red se encuentra disponible para ir probando equipos que salgan al mercado”.

Cabe precisar que debido a que el Core para NSA ya está operativo, se requiere la instalación de las bases 5G NR adicionales, con el fin de hacer crecer la cobertura.

La arquitectura utilizada en este piloto, es similar a las tres pruebas mundiales que actualmente se realizan, las cuales se basan en las especificaciones 3GPP para 5G.

¿Cómo conectarse?

Al encontrarse en el paradero, debemos activar el WiFi de nuestro equipo y buscar la red llamada “RedMetropolitana”, para luego ingresar la clave “paradared”. Hecho esto, quedamos conectados a la red de “experiencia 5G”.

Pruebas de velocidad

Una vez conectado, realicé varias pruebas de velocidad y de experiencia de uso de esta red. Para esto me conecté a varios servidores desde la aplicación Speedtest. El primero fue el servidor de Claro, donde obtuve las velocidades más bajas: 88 Mbps de bajada y 20,9 Mbps de subida. Mientras que en los de Movistar unos 104 Mbps de bajada.

Los mejores resultados los logré en el servidor propio de Wom, obteniendo 121 Mbps de bajada y 27,7 de subida.

Aquí te dejo un video para que puedas ver las diferentes pruebas y a final una navegación por internet conectado a WiFi:

Experiencia y conclusión

En cuanto a la experiencia de uso en navegación conectado al internet de alta velocidad, esta resultó mejor de lo que esperaba. Con las velocidades obtenidas podemos facilmente navegar por internet (como pudiste ver en el video), utilizar YouTube o Netflix sin ningún problema. Incluso, pude adelantar los videos sin que para realizar esto le tomara tiempo para cargar.

Lo único que me pareció raro fue que en uno de los paraderos accedí a la red Wifi “RedMetropolitana” (que es la que decía en el cartel), pero a la hora de navegar no cargaba y en los test daba una velocidad de 12 Mbps. Luego, ingresé a una que se llamaba “RedMetropolitana1” y funcionó como te lo describí. A qué se debería esto, no lo sé, pero se puede prestar para confusiones.

A pesar de obtener velocidades bastante buenas, que nos permiten utilizar la red incluso en servicios exigentes, me parece que se encuentra bastante lejos de la experiencia que promete lograr, en teoría, el 5G. Quizás es el inicio de algo bueno, pero por lo pronto, no es lo que se podría esperar.

Queremos agradecer a todos aquellos miembros de la comunidad que también nos han aportado con datos de su experiencia. Y a la compañía Wom por facilitarnos la información.

¿Qué opinas de esta experiencia?

Más noticias
Review audífonos inalámbricos Fitbit Flyer