Probamos el Impossible Pork en #CES2020 y es muy parecido al real

El año pasado en CES nos encontramos con Impossible Foods, una compañía que ya llevaba varios años “cocinando” sucedáneos de productos de carne, pero hechos 100% de vegetales. De hecho en ese momento probamos su nueva receta, y el resultado fue súper llamativo y muy delicioso, claro.

Tras un año exitoso, Impossible vuelve a la carga en CES 2020 con un nuevo lanzamiento en lo que a ingeniería de productos alimenticios se refiere: “carne” de cerdo de origen 100% vegetal, totalmente amigable con el medio ambiente, sin sufrimiento animal de por medio, en extremo cercana a la carne real y absurdamente deliciosa.

Lo sé, parece un total sinsentido, pero lo tiene.

Chancho seis, el comodín para todos

Despejemos la primera duda, el sabor. Para eso probé un par de sandwiches de “cerdo” con algunas verduras y pepinillos. El protagonista es el cerdo, claro está. Su sabor con toques agridulces y su textura jugosa están muy bien logrados, lo que le acerca de forma muy precisa a las características del producto de origen porcino.

Sin embargo, hay algunas diferencias fundamentales como lo magra que se siente al no tener grasa sólida infiltrada como en un músculo. Ojo, eso no quiere decir que sea saludable, dado que tiene gran cantidad de grasa, mucho sodio y además está basado en soya genéticamente manipulado, aceite de maravilla y aceite de coco, lo que lo hace clasificar como un producto ultraprocesado de alto aporte calórico.

En español antiguo, te hará engordar igual.

El ingrediente secreto es ciencia

Para lograr el color y sabor característico que la sangre tiene en la carne, ya sea en su versión de cerdo como en la que reemplaza la carne de res, el equipo de Impossible ha aislado un compuesto llamado Heme, el que es extraído de las plantas y resulta muy cercano a la hemoglobina, alta en hierro, que además está presente en prácticamente todos los seres vivos.

Impossible Pork no sólo no implica sufrimiento animal, sino además es Kosher, certificada Halal, no tiene gluten y retiene las propiedades de la carne cuando la cocinas. Tanto el aroma como el sabor, el jugo e incluso lo rosada que puede quedar en algunos lados puede perturbar a algunos vegetarianos y veganos por lo parecida que es al cerdo real.

La compañía anunció además que están en desarrollo de un tocino imposible que pueda complementar aún más la oferta de productos vegetales sucedáneos de la carne. Quizás los mejor logrados de la creciente industria tecnológica de alimentos, una tendencia que hemos visto consolidarse en los últimos dos años en CES.

¿Y luego de eso? Pollo, por supuesto. De hecho ya hicieron unas pruebas de nuggets veganos con Kentucky Fried Chicken en Estados Unidos con bastante éxito. Tanto cerdo como pollo son masivas fuentes de proteína tanto en Asia como en América Latina, por lo que el avance de estos desarrollos podrían darnos pistas de cuánto tiempo podría pasar hasta que veamos a esta empresa masificarse por el mundo.

Y mientras Impossible comienza a consolidar su presencia en múltiples restaurantes estadounidense y hasta Burger King hizo un Impossible Whopper como una alternativa amigable al creciente mercado vegano, al menos uno de sus competidores, la también californiana Beyond Burger, gana tracción alrededor del mundo y ya está tanto en supermercados como en restaurantes de Chile. Súper caro, pero está.

Mira el video de esa primera prueba en nuestro video.

Más noticias
YouTube aplica mejoras a la reproducción de vídeo con nuevas funciones en su aplicación oficial