Dos reconocidas marcas de análisis como son IDC y Counterpoint entregaron sus últimos estudios acerca de la situación global del mercado de smartphones.
Si bien los números exactos varían entre uno y otro, las conclusiones son básicamente las mismas. 2018 representó todo un año de descenso en la distribución de teléfonos inteligentes.
A continuación, pasaremos a brindarte una síntesis de estos análisis de manera diferenciada y ordenada.
IDC: cuarto trimestres de 2018
En el cuadro superior a estas líneas puede verse un resumen de la distribución de móviles inteligentes del cuarto trimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior.
Samsung y Apple si bien encabezan el listado, son los principales afectados. No así las marcas chinas. Huawei, Oppo, Xiaomi y también Vivo (aunque no figura en la lista) acrecentaron su participación.
A nivel general, los proveedores de smartphones enviaron 375,4 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2018. Ello equivale a un disminución del 4,9% con respecto a igual período del año anterior.
Huawei es quien mejor sale parada con un incremento del 43,9%. En cambio Apple es el lado opuesto de la moneda tras bajar 11,5% de participación.
IDC: 2018 vs 2017
Ahora bien, si tomamos en cuenta todo el año 2018, ahí ya se distribuyeron más de 1.400 millones de aparatos. O sea, una baja del 4,1% en este caso.
De igual forma, en el informe se aclara que «las 5 principales empresas de teléfonos inteligentes continúan fortaleciéndose y ahora representan el 69% del volumen de smartphones, un aumento del 63% respecto a hace un año».
Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers declaró lo siguiente:
En todo el mundo, el mercado de teléfonos inteligentes es un desastre en este momento. Fuera de un puñado de mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018. Creemos que hay varios factores en juego aquí, como la prolongación de los ciclos de reemplazo, el aumento de los niveles de penetración en muchos mercados grandes, incertidumbre política y económica, y creciente frustración del consumidor en torno a puntos de precios en continuo aumento.
Las cuatro principales marcas chinas conocidas por las siglas HOVX (Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi) aumentaron su participación en su tierra natal hasta el 78%, frente al 66% de 2017.
No obstante, IDC remarca que China también está experimentando un descenso de forma constante. Por lo tanto, estas marcas no pueden quedarse confiadas, tarde o temprano estarían afectadas.
Es así como se apunta a las nuevas propuestas que diversas compañías tratan de implementar para captar a más público. La llegada del 5G y los equipos plegables son algunas de esas innovaciones.
Counterpoint: cuarto trimestre de 2018
Ahora pasamos a Counterpoint, la otra firma de estudio. Aquí la situación es MÁS O MENOS similar a grandes rasgos, con algunos matices claro está. Alcatel es quien más creció de manera llamativa con un 47% con respecto al mismo período del año anterior.
Dentro de los principales fabricantes, es Huawei quien lidera con el 46% de aumento. En cambio, Apple vuelve a ser quien más baja del top 5 con un 15% en rojo.
A vista general, en el cuarto trimestre de 2018 la distribución de teléfonos inteligentes se debilitó un 7%. Esto representa el quinto trimestre consecutivo de disminución.
Counterpoint: 2018 vs 2017
Según Counterpoint, en 2018 se distribuyeron 1.498.300.000 smartphones, un 4% menos que en todo 2017.
Nokia (HMD Global) es quien mejor salió posicionada al incrementar sus números un 126%. Pero, si tenemos en cuenta a los 5 mayores actores del mercado, Huawei es quien más crece con el 34% y Samsung disminuye un 8% como contrapunto.
Tarun Pathak, Associate Director at Counterpoint Research, hizo un breve análisis:
Los fabricantes de equipos originales (OEM) para teléfonos inteligentes en 2019 están buscando lanzar dispositivos con diseños y especificaciones innovadores como 5G, pantallas plegables, cámaras de perforación, escáneres de huellas digitales en pantalla completa para atraer a los consumidores a actualizar.
Con los fabricantes chinos Huawei, Oppo, vivo, Xiaomi (HOVX) mejorando su calidad y tomando la iniciativa en el lanzamiento de estas nuevas características, se ha vuelto difícil para las marcas globales y locales mantener la participación en el mercado.
De igual forma, aclaró que a pesar del buen momento que atraviesan mercados emergentes como India , Indonesia, Vietnam, Rusia y otros más, no fue suficiente para compensar la caída de China, quien representa un tercio de los envíos internacionales de móviles.
Counterpoint: China y el mundo
Tal es la importancia que denota China que Counterpoint hizo unos gráficos en donde se puede comparar la distribución del «combo» de HOVX (Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi) en ese mercado y el resto del mundo.
En la imagen que encabeza este apartado notarás en rojo la participación e influencia de China en los diferentes años, mientras que en gris se representa al resto (el «extranjero»).
Con el paso del tiempo China va disminuyendo su porcentaje, aunque no se puede negar que actualmente representa más de la mitad. Sin embargo, como dicho país no muestra signos de recuperación, las marcas natales de esa tierra están empezando a implementar diversas estrategias de expansión… y por ahora no les está yendo tan mal. Veremos cómo siguen con el paso del tiempo.