[Primeras impresiones] OxygenOS para el OnePlus One

El OnePlus One es un equipo que no solamente logró destacarse por su precio y calidad, también por el software que incluía. Fue el primer smartphone del mundo en incluir CyanogenMod 11 como sistema operativo, una versión modificada de Android con mejores características. Lamentablemente cuando OnePlus quiso comercializar su smartphone en India se vio obligada a desistir por un acuerdo de exclusividad entre la empresa que desarrolla el sistema operativo para el OnePlus One, Cyanogen Inc y Micromax para vender dispositivos con CyanogenMod en ese país.

A raíz de eso OnePlus tuvo que cortar sus lazos comerciales con Cyanogen Inc y comenzar a idear una alternativa a CyanogenMod para el OnePlus One. De esta forma OnePlus empezó el desarrollo de su propia ROM, Oxygen OS. La cual se encuentra disponible para su descarga e instalación para el OnePlus One.

El proceso de instalación de Oxygen OS no es nada sencillo para un usuario común, ya que para su instalación es necesario desbloquear el bootloader del equipo para instalar un recovery personalizado. Eliminando cualquier rastro de CyanogenMod 11 y datos de las aplicaciones instaladas.

oxos2

Cuando termine la instalación, automáticamente empieza el proceso de configuración del teléfono, en donde se ajusta el idioma, fecha, conexión a Internet para acceder a los servicios de Google. Como en todas las versiones modernas de Android, salvo por las únicas características que hacen diferente Oxygen OS y requieren configurarse en esta etapa: los gestos de la pantalla cuando está apagada y el uso de los botones físicos del equipo.

oxos3

Una vez terminado el proceso de configuración y restauración del sistema operativo podemos apreciar la pantalla inicial de esta versión modificada de Android Lollipop, la cual es administrada por Google Launcher y con un fondo en donde se puede leer el eslogan de la startup china: “Never Settle”. Cuando OnePlus anunció que Oxygen OS entregaría una versión pura y limpia de Android no mintieron al decir eso, la ROM no cuenta con ninguna aplicación propia de Oxygen OS y solo contiene las aplicaciones para acceder a todos los servicios de Google. Es mucho más pura que las versiones de Android que distribuye Motorola en sus equipos. El reproductor de música es Google Music y la aplicación que hace uso de la cámara es Google Camera, esta no es capaz de grabar videos en 4K como lo hacía la cámara de CyanogenMod.

oxos4

El menú de configuración es el mismo que podemos encontrar en Android Lollipop, las únicas diferencias se pueden apreciar en las opciones para modificar el comportamiento de los botones físicos y virtuales, junto con los gestos para encender la linterna, cámara y los controles del reproductor de música cuando la pantalla está apagada.

Lo malo e impresentable

oxos5

Cuando se desarrolla software se debe tener en cuenta que ninguna aplicación o sistema es perfecta y es normal encontrar fallas o problemas en este. Cuando probé esta ROM usé una tarjeta SIM del nuevo operador móvil virtual (OMV) que ya revisamos algunas semanas atrás, Simple. Al aparecer Oxygen OS no es capaz de reconocer el nombre de esta OMV y muestra el de la operadora que le presta la infraestructura a Simple, Movistar. Cuando quise buscar la red móvil para conectarme a la de Simple me encontré con la sorpresa que la pantalla de selección de redes estaba totalmente en inglés, teniendo el idioma español de Estados Unidos como idioma a mostrar. Ya había mencionado la falta de equalizador, así que no recomiendo esta ROM si eres un amante de la música. Existen algunos bugs que ya fueron reportados al equipo de Oxygen OS, estos son:

  • El servicio de impresión puede detenerse al imprimir alguna documento.
  • No se puede colgar una llamada usando los botones que tienen algunos audífonos.
  • Cuando se usa una unidad USB OTG (On The Go) solo funcionan las que están formateadas bajo FAT32.
  • Durante la actualización del sistema la pantalla de notificación WIFI/datos puede ser incorrecta.
  • Algunos archivos pueden corromperse cuando se suben en algún servidor en la nube.
  • Los archivos de imágenes pueden corromperse cuando se cambian de nombre.

Veredicto final

Oxygen OS es una alternativa a todos quienes desean una experiencia pura y simple de Android, sin bloatware y liviana. A pesar de eso los pasos de instalación no son sencillos para todas las personas y conlleva la perdida de todos los datos de las aplicaciones, OnePlus debería automatizar este proceso. A mi juicio personal yo esperaba un sistema sin fallas y de alta calidad como todos los productos de OnePlus. ¿Debería usar Oxygen OS en vez CyanogenMod 11? La respuesta es no, se pierden muchas funciones que posee CyanogenMod 11. Yo esperaría la liberación de CyanogenMod 12S porque al parecer su lanzamiento será pronto según el equipo de CyanogenMod.

Más noticias
Ya está disponible la preventa de los nuevos Sony WF-1000XM4 en Chile