Primeras impresiones iPadOS 14

Hace un poco más de una semana atrás, en la primera edición online del WWDC, Apple develó al mundo todas las nuevas versiones de sus sistemas operativos — iOS, iPadOS, WatchOS, y por supuesto, macOS Big Sur.

El día de hoy nos convoca iPadOS 14, la segunda versión del sistema operativo móvil de la compañía adaptado para sus tablets. Esta nueva iteración llega con unas cuantas novedades bastante interesantes, las cuales pasaremos a ver a continuación.

Lo nuevo en iPadOS 14

Cambios estéticos y funcionales

A diferencia de iOS 14, aquí no contamos con una de las principales novedades a nivel de interfaz y diseño: la Librería de Aplicaciones, o dicho de otra forma, el cajón de aplicaciones de cierto sistema operativo con nombre de robot llevado a dispositivos Apple. Lo que sí tenemos son los widgets renovados, o bueno, algo así.

En iOS 14 puedes posicionar los widgets en casi cualquier parte de la interfaz, para así no tener que acceder al Today View para poder verlos. En iPadOS esto no ocurre. Su posicionamiento se sigue limitando al costado izquierdo de la pantalla, y solo se ven cuando el equipo está en posición horizontal.

De todas maneras, tenemos todos los widgets nuevos que podemos seleccionar en distintos tamaños, e incluso se habilita un pequeño cuadro a un costado para poder posicionar hasta cuatro de estos en su tamaño más pequeño. También está el Smart Stack, el cual te va mostrando distintos widgets según sea la hora del día, nuestra localización y actividad.

Obviamente que podemos seguir acumulando más abajo de este cuadro, como viene siendo desde versiones anteriores.

La barra de búsqueda también recibió un pequeño facelift: ahora ya no ocupa la totalidad de la pantalla como solía hacerlo antes. Solamente basta con deslizar hacia abajo en el menú principal (o presionar Command + espacio si es que tenemos conectado un teclado) para que se despliegue.

Pero esto no se queda aquí, ya que ahora desde Search podemos buscar todo lo que necesitemos, desde aplicaciones, documentos, contactos, búsquedas en la web, etcétera. También nos permite realizar búsquedas dentro de otras aplicaciones en caso de necesitarlo — como en Correo o Archivos.

Algunas aplicaciones recibieron un pequeño cambio estético. Particularmente, la de fotos y archivos cuentan con una nueva barra lateral que nos permite acceder de forma más rápida a todas las funciones o carpetas que podamos necesitar sin tener que navegar tanto entre los menues.

Siri recibió un cambio estético importante en iOS y iPadOS 14, ya que ahora no ocupa la pantalla completa. En cambio, se despliega un pequeño icono en la esquina inferior derecha, y las respuestas las entrega en una pequeña tarjeta que se posiciona por encima de este. Personalmente, esperaba algún que otro cambio más importante, ya que sigue estando muy por detrás de Google Assistant.

Por último, un cambio que no he presenciado aún, pero que sé que a muchos les va a gustar, es que la notificación de llamadas — ya sean telefónicas o vía Facetime — ya no ocupan la pantalla completa. Ahora se despliegan como si fuera una notificación normal, es decir, como una tarjeta que sale desde la parte superior.

Scribble

Probablemente una de las cosas que más me gustó de esta actualización fue Scribble, un sistema que básicamente permite al usuario escribir con el Apple Pencil sobre cualquier caja de texto. También podemos borrar texto rayando encima, o seleccionar haciendo un circulo alrededor, entre otras funciones más.

Para mi sorpresa, Scribble funciona bastante bien. La detección es precisa, y no se equivoca tanto como esperaba — y lo digo porque mi caligrafía es pésima. Principalmente lo probé en Safari y en el buscador, pero la idea es que funcione en todas las apps que cuenten con alguna caja de texto, algo que todavía se debe implementar bien, ya que ni en Chrome ni en Notability me funcionó.

Scribble también permite otras cosas, como por ejemplo, poder reconocer lo que tengamos escrito con el lápiz en la aplicación de Notas y así copiarlo como texto. También corrige de manera automática algunas formas que dibujemos, como círculos, cuadrados, triángulos, etcétera.

Útil o no, queda a criterio de cada uno. A mi me gustó, porque puedo tener la opción de poder escribir a mano en lugares donde no necesariamente se puede en el iPad, lo cual definitivamente es un gran plus.

Otros

Una de las cosas que entusiasmó mucho a la gente es que desde ahora podremos cambiar nuestra aplicación predeterminada de correo y navegador. Esto es, que podremos reemplazar a Safari por Chrome como nuestro navegador de preferencia, o la aplicación nativa de correos por Gmail.

Lo raro es que traté de buscar en el menú de configuraciones la opción para poder realizar este cambio, cosa que no logré encontrar. Aquí hay dos opciones: Apple aún no la ha implementado, y llegará durante el transcurso de las próximas betas (¿quizás para la primera beta pública?), o bien, ya está implementada, pero está super escondida en algún menú. Por el momento lo desconozco.

Por supuesto que hay otras novedades mucho más pequeñas que estas, y otras que no hay forma de probar aún, como el nuevo ARKit, el cual promete varias cosas nuevas en relación a realidad aumentada para aprovechar al máximo el sensor LiDAR del iPad Pro 2020.

Rendimiento

Llevo casi una semana utilizando la beta de iPadOS 14, y he de admitir que estoy bastante sorprendido. Si bien le falta mucho por pulir — lo cual es totalmente esperable de una beta para desarrolladores — no anda para nada mal en cuanto a estabilidad se refiere.

Hasta el momento la tablet no se me ha quedado pegada ni se han cerrado aplicaciones en momentos totalmente aleatorios — al menos las que más utilizo, que en el fondo se reduce solamente a Notability. La gestión de memoria RAM anda bien, así como también el consumo energético, ya que no he notado cambios en la duración de batería de mi iPad.

Hay unos cuantos bugs, especialmente algunos relacionados con los widgets nuevos. De hecho, podrán haber notado en las capturas que tengo el Widget del calendario y el de Google Calendar a la vez, y es que por algún motivo NO puedo borrar este último.

En un principio dudé si debía instalar esta beta o no, ya que el año pasado lo hice con iPadOS 13, y fue una pésima idea; era una versión muy inestable, y este iPad lo uso día a día para mis quehaceres universitarios.

De todas maneras, no es recomendable que instalen este tipo de versiones en sus dispositivos principales. Lo mejor es aguantarse hasta que salgan las betas públicas, o bien, derechamente hasta que salga la versión final, la cual debería llegar por septiembre de este mismo año.

Más noticias
Review LG UltraGear 24GL600F-B