fbpx

Primeras impresiones Android Q Beta

El día de ayer, Google anunció la primera Developer Preview de Android Q, la nueva versión de su sistema operativo móvil y que se encuentra disponible a través del Android Beta Program para todos los teléfonos Pixel presentados a día de hoy.

Android Q trae muchas novedades para desarrolladores, que ahora podrán sacar mejor provecho de pantalla plegables, acceder a la configuración directamente desde apps y un mejor manejo al momento de compartir contenido a otras apps.

Cabe destacar que esta primera Preview de Android Q no se siente para nada estable y durante el Google IO se anunciará una versión más estable y con las funciones definitivas, como es el caso del nuevo sistema de gestos, que esperamos venga a solucionar el desastre presentado en Android Pie.

¡Vamos con las primeras impresiones!

Diseño

A nivel visual, en esta primera Beta seguimos teniendo la misma linea de diseño del sistema que podemos ver en Android Pie, pero con algunos pequeños cambios que lo hacen más consistente.

El primero, y probablemente el más notable, es el cambio de fuente, ya que en Android Q tenemos Google Sans a nivel de sistema. por lo que en notificaciones, ajustes rápidos, configuraciones y mensajes del sistema veremos la nueva fuente que utiliza Google en todos sus productos. El segundo más notorio es la inclusión de esquinas curvas en las aplicaciones recientes.

En los ajustes tenemos la posibilidad de cambiar el tema del sistema, pudiendo elegir distintos colores para los elementos destacados, cambiar la fuente del sistema o la forma de los iconos. Lo interesante acá es que los iconos no solo cambiarán en el launcher, si no que también lo harán en los ajustes rápidos, multitarea, widget de Google y carpetas.

Por otra parte, la barra de notificaciones también recibe un poco de cariño, ya que ahora separa las notificaciones del sistema y de apps en cuadros distintos. Además, si deslizamos hacia la izquierda, la notificación ya no se eliminará como antes, si no que ahora tendremos fácil acceso a posponer o desactivar dichas notificaciones. Hacia la derecha se sigue descartando.

Pero sin duda lo que más llama la atención es la inclusión de un modo oscuro a nivel de sistema, aunque de momento no hay una forma de activarlo de forma permanente. Si activamos el ahorro de batería, todo el sistema pasará a ser oscuro, incluyendo algunas apps de Google. Este modo oscuro es de color negro AMOLED, por lo que las pantallas de este tipo podrán sacar mejor provecho del ahorro de batería, mientras que las aplicaciones de Google se vuelven del mismo color oscuro que vemos en la actualidad.

Privacidad

Como no podía ser de otra forma, Google se ha tomado la privacidad en serio en Android Q. La privacidad y la ubicación ahora tienen apartados diferentes en la aplicación de ajustes.

En el apartado de privacidad podremos ver cuales son los permisos a los que pueden acceder las aplicaciones y dentro de cada uno de estos permisos podemos visualizar que aplicaciones están haciendo uso de él. Además se han integrado en un solo lugar el acceso a nuestras contraseñas, tarjetas de crédito y direcciones.

La ubicación también tiene un espacio separado para que exista mayor transparencia y un fácil acceso a él, pero lo importante acá es que en Android Q podremos elegir si el acceso a la ubicación de las aplicación es durante todo el tiempo, solo cuando estamos utilizando la app o simplemente podemos rechazar el acceso.

Compartir

Otro de las grandes mejoras de Android Q es el menú compartir, el cual ha sido renovado debido a lo lento que era en su versión de Pie. En el nuevo menú, que carga de forma inmediata, veremos el título “Compartir” en la parte superior, acompañado del enlace que estamos compartiendo, el cual podremos copiar pulsando en el botón destino a ello. Debajo de lo anterior tenemos un listado con todas nuestras aplicaciones. Aunque aún se nota que a este listado de aplicaciones le falta trabajo para estar terminado, ya que primero, el diseño de la ventana no concuerda con los bordes redondeados que vemos en todo el sistema, y segundo, el listado de aplicaciones debería ser lateral, como podemos ver en Google Photos, mostrando las aplicaciones más utilizadas en primer lugar.

Otra novedad en este apartado son los Sharing Shortcuts –o Atajos al compartir–, que básicamente permitirá a los desarrolladores incorporar atajos al compartir contenido de sus aplicaciones para compartirlos con otras, haciendo el proceso más rápido. Este atajo se mostrará de forma instantánea en el menú de compartir, por lo que no tendremos que esperar los molestos segundos de la versión actual.

Un poco más

Por supuesto que también existen otras mejoras menores que también vale la pena comentar. Una de ellas es la inclusión de códigos QR para compartir nuestras redes WiFi. Al entrar a una red la cual en la cual ya tenemos acceso, nos aparecerá una nueva opción para compartir y al presionarlo, nos pedirá nuestra huella digital –en una interfaz que también ha cambiado– para mostrarnos el código QR, que cualquier persona puede escanear y quedará conectado automáticamente.

También se ha incluído la posibilidad de grabar la pantalla de nuestro smartphone de forma nativa, aunque de momento solo podemos acceder a ella en las opciones para desarrolladores y a través de una interfaz realmente terrible. Seguramente en la versión final estará más pulido.

Otro de los detalles de Android Q en el Pixel 3 XL es la respuesta háptica al seleccionar contenido y movernos a través de las letras, el cual se siente muy bien. También han agregado vibración al cargar el teléfono. Sabemos que el teléfono de Google tiene uno de los mejores motores de vibración de Android y que hagan mejor uso de él es un buen acercamiento al increíble motor de vibración que ofrecen los iPhone.

Y por último, que me ha parecido muy mal y seguramente ya se habrán percatado, es la inclusión de los bordes curvos y el notch en las capturas de pantalla, ¿Es en serio? Tiene que ser un error, porque la verdad la quiere ver esos espacios en negro al enviar una screenshot.

¿Eso es todo?

Debo admitir que he quedado con gusto a poco, esta versión Beta no está ni cerca de ser una actualización mayor del sistema operativo –como el número 10 lo indica al activar el modo de demostración– y no me cabe ninguna duda de que falta mucho por ver en el transcurso de las 6 versiones Beta que están programadas. Por ahora se siente como Android 9.1.

Android Q necesita un mejor sistema de navegación de manera urgente, que elimine la barra de navegación y que se acerque a lo que vemos en iOS.

Además, el Modo Oscuro debe tener una forma manual de activarse y, por favor, la app de Google Home necesita integrarse en el sistema, para poder controlar nuestro hogar de manera mucho más sencilla, tal y como sucede en el sistema de Apple.

Se esperan más novedades para Google I/O, el cual se realizará día martes 7 de mayo en San Francisco.

Más noticias
Review Samsung The Frame 2019