fbpx

Primeras impresiones Android Q Beta 3 #io19

Como era de esperarse, en el Google I/O 2019 se ha lanzado la tercera Beta de Android Q, la décima versión del sistema operativo de Google para móviles de la cual aún no sabemos su nombre definitivo.

La Beta 3 trae las novedades más importantes a nivel visual, mientras que la gran mayoría de características se había anunciado en el mes de marzo, con soporte a pantallas flexibles, cambios en los permisos y privacidad, y algunos cambios cambios a nivel de funcionalidad, como el nuevo menú de compartir han sido pulidas.

Es importante destacar que de aquí en adelante, las nuevas actualización de Android Q Beta solo mejoren la estabilidad y funcionamiento del sistema, y que las características presentadas en Google I/O sean las definitivas.

Navegación por gestos

En Android Pie se presentó una navegación por gestos realmente mal pensada, ya que lo único que hacía era eliminar el botón para ir a las aplicaciones recientes, sin eliminar la barra de navegación ni los botones de Inicio y Atrás.

En la Beta 3 de Android Q, Google ha implementado una navegación por gestos mucho mejor pensada y que, como no, nos recuerda a las que ya conocemos en iOS o MIUI. El nuevo sistema de navegación elimina la píldora de Pie para implementar una delgada linea horizontal que reduce al mínimo la barra de navegación, permitiendo a las aplicaciones usar mayor parte de la pantalla del teléfono.

Los gestos ahora son los siguientes: Para ir a la pantalla de inicio, debemos deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla. Para ir a las aplicaciones recientes, debemos realizar el mismo gesto pero mantener presionada la pantalla –igual que en el iPhone–. Para cambiar entre apps de manera rápida basta con deslizar hacia izquierda o derecha desde la nueva “linea de navegación”.

Pero para ir atrás es en donde se generan las dudas, ya que debemos deslizar desde cualquier costado de la pantalla hacia el centro. Digo dudas porque hay muchas aplicaciones que utilizan menús laterales a los que se accede de la misma forma, aunque yo no he tenido problemas ya que me parece más natural deslizar de derecha a izquierda, evitando los menús.

La navegación funciona bien y de forma fluida, pero si que nos hubiese gustado ver mejoras en las animaciones para ir al inicio y sobre todo para ir atrás, ya que no se siente que la animación esté acorde al gesto.

Modo oscuro

Esta es otra de las grandes novedades en la nueva Beta de Android Q. A partir de ahora, si cambiamos al tema oscuro, la interfaz de usuario y las aplicaciones del sistema pasarán a tener un color oscuro ya sea negro (ideal para AMOLED) o gris oscuro.

Las aplicaciones también pueden hacer uso de este Dark Mode para cambiar su interfaz de color, a día de hoy solo unas pocas aplicaciones de Google funcionan de esta forma, como es el caso de Google Photos, pero es de esperar que para el lanzamiento final de Android Q, veamos gran parte de estas aplicaciones funcionando con el modo noche.

Eso si, cabe destacar que aún no me queda claro si es que el modo noche permitirá un ahorro de batería –gracias a las pantallas OLED– o si simplemente ayudará a aliviar la vista durante las noches, ya que hay partes del sistema que adoptan un negro total, mientras que otras simplemente colocan fondos de color oscuro, como sucede con el Pixel Launcher, Descubrir de Google o la recién comentada app de Google Fotos.

Focus Mode y Control Parental

Pese a que fue una de las características anunciadas que más nos entusiasmó, aún no está disponible en esta versión beta, tal como ha pasado con funciones anteriores relacionadas con Bienestar Digital. En resumidas cuentas, el Focus Mode nos permitirá limitar la cantidad de aplicaciones que tenemos activas y seleccionar cuales son las que seguirán funcionando normalmente.

Por otro lado, el nuevo Control Parental nos permitirá limitar las aplicaciones que utilizan nuestros hijos y cuanto tiempo están consumiendo en ellas, incluso permitiendo dar un par de minutos extra si se han portado bien.

Por último, tenemos un par de cambios menores pero que darán mucho que hablar, no sabemos si funcionará en español al momento del lanzamiento, pero en Android Q las respuestas rápidas en las notificaciones ahora usarán inteligencia artificial para ver el contenido de esta y ofrecernos ayuda contextual, por lo que si, por ejemplo, nos envían una dirección por mensaje de texto, podremos iniciar la navegación a dicha dirección directamente desde la notificación.

Y para finalizar, la última gran novedad ha sido el tema de las actualizaciones, ya que a partir de Android Q, los teléfonos con Android podrán recibir las famosas actualizaciones de seguridad mensuales a través de la Play Store. Por supuesto que esto no lo hemos podido probar y es posible que lo podamos hacer con la actualización a Beta 4, pero de momento es solo una bonita noticia ya que ni siquiera necesitaremos reiniciar el teléfono para actualizar el sistema operativo.

¿Qué te ha parecido la nueva versión de Android?

Más noticias
Review Getac K120