Hace un par de semanas, les informábamos que Starlink había sido autorizada por la Subtel para operar en territorio chileno, y varios meses atrás, ocurría lo mismo en territorio mexicano, con miras de lanzar el servicio antes de terminar el año.
La espera terminó, ya que Starlink reveló finalmente los que serán sus precios oficiales en dichos territorios, con la posibilidad de realizar la contratación del servicio desde este momento, luego de que se confirme cobertura en el domicilio mediante su sitio web.
Como podemos observar en las capturas, el costo inicial del kit de Starlink en Chile es de 466.700 CLP, el servicio mensual se queda en 92.600 CLP, así como una tarifa extra de envío e importación de 95.800 CLP. Aproximadamente, 573 USD por el kit, 113 USD al mes para usarlo, y 117 USD para envío y gestión.
Por otro lado, los suscriptores mexicanos deberán pagar 11,579 MXN por el kit, 2,299 MXN mensuales por el servicio, más las tarifas de envío y manejo que llegan hasta los 1,420 MXN. En este caso, hablamos de aproximadamente 563 USD por el kit, la suscripción mensual se queda en 111 USD, y el envío rondará los 69 USD.
En ambos casos, para registrarse desde el sitio web, será necesario pagar inicialmente una cuota equivalente a la primera mensualidad del servicio, y la zona en la que lo ordenamos, debe ser la misma en la que lo vamos a utilizar, al menos en una etapa inicial.
¿Qué se puede esperar de Starlink en otros territorios de Latinoamérica?
Lamentablemente, será necesario esperar un poco más para poder realizar la contratación de Starlink fuera de esos territorios, ya que, si accedemos desde cualquier otro país, nos solicitará únicamente los 99 USD para el registro, quedando en una lista de espera hasta que exista cobertura y servicio en la zona.
Y de acuerdo con lo visto más arriba, el costo del kit oscilaría entre los 563 USD y 573 USD, mientras que el servicio mensual rondará los 111 USD y 113 USD.
En otras palabras, estos precios van muy de la mano con los anunciados inicialmente por Starlink para Estados Unidos y Canadá, que son 499 USD por el kit que incluye la antena y router, así como los 99 USD mensuales para acceder al servicio. Claro está, el precio listado aquí ya es final.
Donde sí tenemos una diferencia importante, es en las tarifas de manejo y envío, ya que su costo es de apenas 69 USD en México, llegando hasta los 117 USD en Chile. Seguramente nos encontremos con una cifra similar según la zona —o país— desde donde contratemos.
Actualmente, estos son los países donde opera Starlink de forma oficial.