¿Por qué Sony y LG están vendiendo cada vez menos teléfonos?

Durante los últimos años, la entrada de compañías chinas ha cambiado el panorama del mercado de smartphones. Si bien hace un tiempo, los líderes eran ciertas empresas establecidas, en la actualidad estas mismas firmas ya no venden tantos teléfonos como antes.

Este es el caso de Sony y LG, que durante 2019 presentaron una baja importante en su venta de dispositivos.

Mientras LG reportó una caída de 21% en su división de teléfonos inteligentes, Sony tuvo una baja de alrededor de un 30%.

La primera compañía aseguró que esta disminución en ventas se debe a la intensa competencia del área, especialmente a la agresiva estrategia de precios de las marcas chinas. En tanto, la firma japonesa tomó estos resultados como una guía para bajar su previsión de ventas de 5 a 4 millones para 2019.

Los principales culpables

Si bien este problema afecta de forma importante a estas tecnológicas, no son las únicas víctimas del cambio de mercado. Tanto Samsung como Apple también han presentado una baja en ventas, acaparando actualmente sólo un 34,8% del mercado de smartphones.

Según IDC, ambas empresas son superadas en conjunto por Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO, quienes alcanzan un 42,6%.

Solamente Huawei presenta un crecimiento de 24% en su área de móviles, a pesar del bloqueo de Estados Unidos y la crisis comercial que mantiene con este país.

En tanto, Xiaomi ha comenzado a entrar fuerte en otros mercados, con ventas que durante el primer trimestre de 2019 alcanzaban los 27,9 millones de teléfonos.

¿Que significa esto? Que sí, al parecer los usuarios se han aburrido de los teléfonos premium, pero solo de aquellos que cuestan más de 1.000 dólares.

Solo queda ver cómo responderán las compañías clásicas de tecnología a este desafío, y si esto llevará a la creación de teléfonos más económicos pero con buenas prestaciones.