¿Por qué no tengo 5G con mi iPhone 12 en Chile y los Android sí tienen? Acá te lo explicamos

Las redes 5G cada vez están más cerca de ser oficiales en Chile y también hemos visto una avalancha de equipos 5G llegar a nuestro país en los últimos meses, incluso en la gama media.

Desde principios de este año hemos podido ver a algunos operadores habilitar redes 5G de manera experimental en algunas zonas de la Región Metropolitana — como siempre 🙄 — como la “Zona 5G” de Entel que cubre parte de Providencia y Las Condes.

Últimamente se ha sumado Movistar quien también tiene zonas 5G habilitadas en Santiago y en algunas regiones, al igual que WOM y también Claro, éste último tiene acceso libre cerca de su edificio corporativo en Huechuraba.

Son varios ya los usuarios que han podido conectarse a aquellas redes 5G experimentales desde los dispositivos Android compatibles que han llegado al mercado, como los Samsung Galaxy S21, Xiaomi Mi 11, Mi 11 Lite 5G, POCO M3 Pro 5G, Redmi Note 10 5G, Motorola Moto G100 5G, entre otros.

Pero, en redes sociales hemos visto a muchos usuarios del iPhone 12 quejarse porque no pueden conectarse a estas redes 5G experimentales, ya que en los ajustes solo aparecen las opciones 3G y 4G.

¿Acaso el iPhone 12 no es compatible con 5G en Chile?

Tranquilo estimado lector, los iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max comercializados en Chile, son equipos 5G totalmente compatibles, pero dicha función se encuentra deshabilitada temporalmente, y ahora te explicaremos el motivo.

Todos sabemos que Apple es muy exigente, quiere que todo sea prácticamente perfecto en sus productos, y también quiere que sus usuarios tengan la mejor experiencia con las redes móviles.

¿Se acuerdan cuando WOM habilitó su red 4G y en los iPhone al momento de activar la red LTE en el menú de ajustes, aparecería un mensaje diciendo que la red no estaba certificada?

Específicamente este mensaje:

Pues bien, en ese entonces la red 4G de WOM era muy nueva y aún no pasaba las pruebas necesarias por Apple para ser certificada, por eso aparecería ese mensaje, dejando claro que, al no ser una red certificada por ellos, debías aceptar el riesgo de tener un consumo alto de batería, errores de red, etc.

Bueno, con la red 5G está pasando algo muy similar, ya que Movistar, Entel, Claro y WOM están actualmente con redes 5G experimentales, por lo que están en pleno periodo de pruebas y dichas redes aún no tienen la certificación de Apple.

Por lo tanto, dichas redes se encuentran temporalmente bloqueadas en el iPhone 12 con los operadores chilenos, para asegurar a los usuarios a no tener una red 5G inestable en su iPhone que impida tener datos móviles de manera normal y así arruinar la experiencia de usar un iPhone, eso Apple no lo quiere.

Entonces, ¿Cuándo podré usar 5G en mi iPhone 12?

Cuando Entel, Movistar, WOM o Claro lancen su red 5G de manera comercial y tengan todos los permisos necesarios para poder operarlas en Chile.

Cuando aquello suceda y si la red 5G de los operadores pasó las pruebas exigidas por Apple, tu iPhone 12 recibirá automáticamente una “Actualización de operador” que habilitará el menú 5G y así podrás conectarte a este tipo de redes.

O también se puede habilitar dicho soporte mediante una actualización de iOS, tal cual como sucedió con nuestros vecinos de Perú.

Cuando en Perú se lanzaron las redes 5G comerciales, los clientes del operador Claro recibieron la habilitación del soporte 5G de su iPhone 12 con la llegada de iOS 14.5, y así les apareció este menú:

Así que ya sabes estimado lector, si tienes un iPhone 12 en Chile y quieres probar la red 5G experimental de los operadores, lamento decirte que tendrás que esperar hasta que los operadores nacionales lancen su red 5G comercial y que hayan obtenido la certificación de Apple.

Con información de NiusGeek Perú