Policía canadiense obtuvo clave de acceso a BlackBerry Messenger

Uno de los servicios de mensajería instantánea que mejor está — o estaba — visto por la sociedad en general y expertos en tecnología, era BlackBerry Messenger. El mismo se caracteriza(ba) por ser seguro, con mensajes encriptados y el respaldo de una empresa con larga trayectoria.

Sin embargo, lo que tenemos para contarles puede hacer que más de uno se desilusione, o quede impresionado.

BlackBerry-Messenger-01

De acuerdo con los informes técnicos por parte de la Real Policía Montada de Canadá (Royal Canadian Mounted Police, RCMP) que se presentó en la corte, los de la ley habrían interceptado y descifrado aproximadamente un millón de mensajes PIN a PIN del servicio de BlackBerry. El informe no revela exactamente cómo se obtuvo este resultado, pero, por lo visto, la policía logró apoderarse de las claves del cifrado.

Todo comenzó allá por el 2011. En dicho año, el cuerpo policial se infiltró en los mensajes de un grupo mafioso que cometió un asesinato.

Se desconoce cómo lograron acceder a estos textos, aunque… — atentos — algunos dicen que la propia BlackBerry fue la principal colaboradora en todo esto. Además, la telefónica Rogers también estaría involucrada.

BlackBerry-Messenger-02

La obtención de los mensajes es sólo la mitad de la ecuación. Los datos que se sientan allí, en los servidores de la RCMP, todavía estarían codificados, una cadena sin sentido de letras, números y símbolos. La única manera de hacer los datos legibles sería abrirlo en un BlackBerry con la dirección de PIN de su destinatario o utilizar un  código de cifrado global de BBM — la clave digital que podría romper la cerradura de millones de comunicaciones privadas.

Las autoridades poseen un servidor en la localidad de Ottawa con la única finalidad de descifrar estos textos.

Por lo visto, nos deberemos de quedar con la gran duda por un buen rato. En otras palabras, un acusado se declaró culpable de un cargo menor de conspiración, pero el resto de los acusados ​​fueron a los tribunales para luchar, aunque también terminaron declinando. Al presentarse este escenario, los pedidos por conocer los métodos de acceso fueron retirados.

Los abogados del gobierno pasaron casi dos años luchando en un tribunal de Montreal para tratar de mantener esta información fuera del dominio público, aunque al final todo terminó saliendo a la luz. Por lo tanto, este caso plantea serias dudas acerca de las medidas de vigilancia adoptadas por la policía, como así también la seguridad implantada por la antigua RIM en su BlackBerry Messenger.

BlackBerry-Messenger-03

Por último, vale la pena recordar y recalcar, que todo este revuelo se dio con el caso paralelo del FBI vs Apple, debido a un iPhone 5C de un implicado en un tiroteo en San Bernardino. Por lo cual, dos de las empresas consideradas como estandarte de la privacidad — Apple y BlackBerry — parecen tener unos días de traspié, y su imagen puede salir perjudicada… además de la seguridad, confianza y privacidad de sus clientes.

Fuente: Vice
Más noticias
Sony Chile presenta sus nuevos parlantes SRS-XB43, SRS-XB33 y SRS-XB23 de la línea EXTRA BASS