Puede sonar repetitivo, pero los problemas por la escasez de la RAM y el alza sostenida de sus precios, estarían afectando otros productos. Y es que el problema es de tal importancia que estaría afectando al lanzamiento de la PlayStation 6 y la futura consola Xbox.
Con el paso del tiempo, la subida de precio y bajo stock no solamente ha afectado a la DRAM, sino que también la memoria NAND. Recordemos que este tipo de memoria utilizada para el almacenamiento de datos, es vital para las consolas de nueva generación por su rapidez. Y junto con la RAM, el SSD también está experimentando una alza en sus precios, debido a su impacto en la velocidad del procesamiento de datos para la IA.
Según rumores de la industria, existe la posibilidad de que la Xbox de próxima generación y la PS6 superen la barrera de los USD 1.000. Tampoco hay que olvidar que Sony ha reducido la capacidad de su consola PS5 Slim, pasando de 1 TB a 825 GB con el fin de evitar más alzas de precio.
Y no es de extrañar que tanto Microsoft como Sony, estén pensando seriamente en aplazar la fecha de lanzamiento de sus nuevas consolas. Fecha que originalmente se esperaba entre los años 2027 y 2028, pero el panorama podría cambiar por la situación actual, incluso llegando al 2030.
En la actualidad, fabricantes como HP y Lenovo han tenido que retrasar el lanzamiento de computadores portátiles por todo el asunto de la RAM y SSD. Y si Sony quiere superar el actual récord de ventas del lanzamiento de la PS5 con la futura PlayStation 6, la tarea se ha puesto todavía más complicada.

