Pisapapeles y los videojuegos: The Last of Us Part 2

Hace seis años que en Pisapapeles empezamos a cubrir eventos y hacer reviews de diferentes aristas de la electrónica de consumo, ya sea smartphones, computadores, wearables, audífonos e incluso automóviles. Pero una arista que nunca hemos abarcado es la de los videojuegos, una de las industrias de entretenimiento más grandes del mundo.

Bueno, a partir de hoy hemos decidido adentrarnos en este mundo y que mejor forma de empezar que con un análisis de The Last of Us: Part 2, el nuevo juego de Naughty Dog exclusivo para PlayStation 4 que estará a la venta en todo el mundo este 19 de junio.

Sabemos que no somos los mayores expertos en el tema, pero sí hemos sido -casi todos nosotros- fanáticos de los juegos y consolas desde toda la vida. Queremos intentar (en conjunto con ustedes) revisar los juegos y consolas más importantes desde una perspectiva casual, pero siempre con las tremendas ganas que ponemos en cada uno de nuestros análisis.

Y sin entrar en materia de spoilers –ni aquí ni en el review final–, les dejaré mis primeras impresiones de la fase del juego que les puedo comentar, en la que Ellie debe buscar en Seattle a una mujer llamada Nora, que probablemente ya viste en el último State of Play. En caso de que no lo hayas visto, te lo dejo a continuación.

Preview

The Last of Us fue uno de los juegos más impresionantes de PlayStation 3, que destacó por exprimir al máximo las cualidades técnicas de la consola y la verdad es que las sensaciones en esta secuela se sienten de forma muy similar, siendo uno de los últimos exclusivos que se lanzarán en PS4, con un nivel de detalle que deja la vara muy alta para la próxima generación.

Si bien juegos anteriores, como lo son Red Dead Redemption, Horizon Zero Dawn o Zelda BOTW, ya han destacado por lo impresionante de sus paisajes, en The Last of Us Part 2 vemos detalles técnicos y una realidad impresionante en las expresiones que muestra cada uno de los personajes tanto en las cinemáticas como en la acción in-game, llegando a un nivel que jamás había visto en un videojuego de estas características.

Pero vamos por partes. La acción transcurre en Seattle, ciudad que como todas las que hemos visto en este mundo post apocalíptico, que ha sufrido por la pandemia del Cordyceps durante décadas, se encuentra destruida, con muchas ruinas y una naturaleza que ha dominado la ciudad.

En la ciudad existen dos facciones enfrentadas, los Lobos y los Scars, pero también está la inevitable presencia de los infectados, que no discriminan grupos y atacan a cualquiera, lo que transforma este mundo en uno en el que el único que sobrevive es el más fuerte y eso es algo que obviamente todos los que lo habitan saben. Pero en la ciudad también está Ellie –por el motivo que sea– y lo que queda claro durante la secuencia que te comento, es que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de llegar a Nora, matando a sangre fría a la persona que se le cruce por delante.

Particularmente hablando de esta parte del juego, después de evitar a un grupo de Lobos de la manera que tu elijas, ya sea luchando, escapando o escondiéndote, Ellie debe adentrarse en un edificio repleto de infectados, con muy pocos recursos para sobrevivir. La secuencia es muy tensa y la banda sonora del juego no hace más que profundizar en esta constante tensión, que nos transmite el deseo de supervivencia que el mundo creado por Naughty Dog ofrece, ya que además, nos encontramos sin luz y solo dependemos de la linterna que el personaje lleva colgando de su pecho. Pero ojo, el juego te acostumbra a esta miedo, para que en ninguna momento sea esta una excusa para no jugarlo.

La historia es impresionante, y la única forma de disfrutarla a un 100% es jugando a TLOU2 porque lo que la hace tan buena, es la jugabilidad y todas las mecánicas nuevas que han añadido a las que ya vimos en el primer juego.

El gameplay toma la base del primer juego, es decir: sigilo, combates realistas, armamento limitado y una buena dosis de acción y suspenso pero lo lleva a un siguiente nivel, con muchas mecánicas nuevas que me recuerdan a franquicias como Metal Gear Solid y Uncharted, sin caer en la exageración como ocurre en ellas. Por ejemplo, si te escondes en el pasto y un soldado se acerca, te verá con facilidad y llamara a sus aliados, pero si te mantienes a cierta distancia, no te verán. Además, se ha introducido el botón de salto, que permitirá a Ellie explorar distintos niveles de altura en las diferentes secciones. Lo bueno es que el juego guarda nuestro progreso de forma automática, por lo que podemos –y debemos– probar varias formulas para atravesar los difíciles lugares de Seattle.

Un detalle notable es la inclusión de perros entrenados por los grupos enemigos, que no solo nos atacarán si nos detectan, sino que podrán rastrear el olor de Ellie y seguirla en los momentos en que el personaje debe estar escondido.

Las armas disponibles tampoco son muy abundantes, pero estas nos sirven para diferentes situaciones, tenemos un rifle, una escopeta, un arco y dos pistolas, que deberemos usar sabiamente dependiendo si queremos luchar o pasar las fases usando sigilo, también tenemos bombas molotov, bombas de humo, minas que colocamos en el piso y las botellas o ladrillos que encontramos a lo largo de todas las fases del juego. Ah, y lo olvidaba, también tenemos armas de combate cuerpo a cuerpo que podemos ir recogiendo a medida que avanzamos, ya sea un martillo, un palo de madera o un hacha, que nos permitirán luchar y derrotar enemigos más fácilmente, pero estos objetos siempre se romperán después de unos cuantos golpes, por lo que no se puede depender de ellos.

Al igual que en el juego anterior, Ellie puede mejorar las armas en mesas predeterminadas utilizando herramientas que encontramos a lo largo de la aventura y también podrá encontrar los manuales de entrenamientos que ya vimos en la primera entrega y que nos permitirán aprender nuevas mecánicas de sigilo o combate, entre otras.

Es increíble como el juego hace que te pongas en los zapatos de Ellie y de los enemigos, logrando transmitir todo el calvario que se está viviendo dentro de este mundo sumamente hostil. Por ejemplo, podemos encontrarnos con dos enemigos teniendo una conversación amistosa –porque obviamente no es solo Ellie la que tiene amigos– y si matamos a algunos de ellos, el otro le llamará por su nombre y realmente lamentará lo que le pasó a su compañero, contrario a otros juegos en los que los enemigos simplemente mueren, como si a nadie les importara. En The Last of Us Part 2, todas las acciones que realices tienen una consecuencia, y ese nivel de detalle es muy difícil de encontrar en los videojuegos.

El juego completo estará disponible el día 19 de junio y podrás leer nuestro review a partir del 12 de junio. Y por favor, déjanos en los comentarios las dudas que tengas respecto al videojuego, para poder responderlas en el análisis.

Más noticias
Amazon anuncia Luna, la nueva competencia de Stadia