Pinecone, los procesadores propios de Xiaomi están cada vez más cerca

Desde hace mucho tiempo venimos leyendo/escuchando rumores acerca de que Xiaomi produciría su propia línea de procesadores. Bueno, hoy eso ha dejado de ser una soposición, pues la misma empresa ha confirmado que sí fabricará sus propios SoCs y estarán identificados bajo la marca Pinecone.

Pero no te entusiasmes tan rápido, pues la producción en sí será en un mes más adelante a partir de hoy mismo. Si todo va según lo pronosticado, el primer terminal en estrenar este chip sería el Xiaomi Mi5c.

Para ello, la firma china se ha aliado con Leadcore Technology Ltd, una empresa adquirida en 2014 por USD $15 millones.

Es así como Xiaomi sería el segundo fabricante de su país en tener producción propia de procesadores, siendo Huawei la otra. Además, también entraría a competir en este terreno con otros gigantes como Apple y Samsung.

Xiaomi Pinecone, así será su estructura interna

Los Pinecone entrarán al mercado compitiendo directamente con otros rivales de la gama alta. Al principio serían dos procesadores con los que comenzarían en esta apuesta.

Uno de ellos es el Pinecone V970, un SoC de 10 nanómetros conformado por ocho núcleos, divididos en 2 clústers. Uno de cuatro núcleos Cortex-A73 funcionando a 2,7GHz; y el otro de 4 núcleos Cortex-A53 a 2,0GHz. La Mali-G71 será la GPU encargada de hacer compañía.

Por otro lado, el otro procesador será el Pinecone V670, construido en 28 nm y compuesto de 8 núcleos también. Todos sus cores serán Cortex-A53 a una frecuencia de velocidad no especificada aún, como así tampoco se dijo si estará divido en 2 grupos de cuatro núcleos, aunque eso sería lo más razonable. Lo que sí sabemos es la GPU compañera: la Mali-T80.

¿Se terminan las alianzas?

Una cuestión que se genera de manera inmediata tras la confirmación de la fabricación artesanal de procesadores es saber si Xiaomi seguirá manteniendo lazos con anteriores alianzas.

En la actualidad, el fabricante chino se decanta por opciones de Qualcomm y MediaTek. Sin embargo, si bien el querer hacer tus propios chips lleve una inversión inicial muy considerable, a mediano o largo plazo eso equivaldrá a menores costos en tus equipos. Entonces, ¿Vale la pena seguir apostando por terceros en este apartado?

Esa es una pregunta muy interesante que solamente la organización asiática sabrá responder a su debido tiempo. No sería la primera en querer tener multitud de alternativas en el interior de sus smartphones. Samsung, por ejemplo, usa tanto Exynos como Snapdragon y Spreadtrum.

Pero, tampoco sería la primera — ni quizás la última — en cerrase en su propio ecosistema de hardware y apostar por sus propias capacidades, como lo hizo Huawei con sus Kirin en su tiempo.

Fuentes: XatakaAndroid Authority
Más noticias
Los Samsung Galaxy S9 y S9+ comenzarán a recibir parches de seguridad de manera trimestral a partir de ahora