El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) acaba de publicar los resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia y Tecnología. Esta encuesta, realizada en 2022, revela que los chilenos están mostrando una mayor confianza en el desarrollo científico y valoran la tecnología en su vida cotidiana. Sin embargo, también se observan ciertos estereotipos de género y confusión en temas de conocimiento básico.
La encuesta, que es la tercera versión realizada hasta ahora, tiene como objetivo evaluar la imagen de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en Chile. Se examinan diversas áreas, como las aplicaciones científico-tecnológicas, el interés de los chilenos en estos temas, el consumo de información científica y tecnológica, las prácticas cotidianas relacionadas, la percepción de utilidad, los riesgos y beneficios, y el impacto que la ciencia y la tecnología tienen en la vida diaria.
Percepción positiva de la ciencia y tecnología en Chile
Los hallazgos de la encuesta muestran una evolución positiva en la percepción de los chilenos hacia la ciencia y la tecnología. Un 74,2% de los encuestados considera que estas áreas han contribuido al desarrollo de Chile en los últimos dos años, y un 81% cree que su desarrollo en los próximos 20 años traerá muchos beneficios al país. Además, un 51,8% asocia los avances científico-tecnológicos con un riesgo considerable o alto, pero esta cifra ha disminuido significativamente desde 2019, cuando era del 74,3%.
En relación con el conocimiento ancestral, un 68,1% de los encuestados considera que los saberes de los pueblos originarios son un aporte necesario a la sociedad actual. Por otro lado, un 61,4% está de acuerdo con la afirmación de que dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe.
En cuanto a la brecha de género, la encuesta revela resultados preocupantes. Aún hay un 18,2% de los encuestados que cree que las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que los demás estudiantes, y un 27,3% no está de acuerdo con la idea de que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros.
Por su parte, las fuentes de información científica, un 40,5% de los encuestados lee este tipo de noticias en periódicos o prensa digital, en mayor proporción que los documentales, las redes sociales o internet. Además, un 35,9% se informa a través de programas de radio o podcasts. En cuanto a las actividades relacionadas con la ciencia realizadas en el último año, un 17% de los encuestados asistió a una exhibición o museo de ciencia, mientras que un 78,2% visitó centros comerciales. Otros datos indican que un 58,8% fue al cine y/o vio películas en línea, un 49,6% leyó un libro en formato físico o digital, un 39,1% visitó un parque nacional o reserva ecológica, y un 28,5% asistió a una exhibición de arte, teatro o recital.
Promoción de la divulgación científica en Chile
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene como objetivo promover la divulgación de la ciencia y el conocimiento. A través de programas como Explora y Ciencia Pública, se financian proyectos en todas las regiones del país para desarrollar competencias en temas científico-tecnológicos en comunidades educativas y fomentar la socialización del conocimiento mediante productos de divulgación en diversos formatos, destacando los conocimientos locales.
La encuesta, que es representativa a nivel nacional tanto en zonas urbanas como rurales, se realizó en 2022 mediante un empadronamiento presencial en los hogares, seguido de entrevistas telefónicas. En esta tercera versión, se encuestaron 7800 hogares, obteniendo 8344 respuestas de personas mayores de 15 años, chilenos o residentes durante al menos 7 años, de ambos sexos y habitantes de hogares en todo el territorio nacional. La encuesta se adaptó metodológicamente al contexto sanitario del COVID-19, garantizando la comparabilidad con las dos versiones anteriores.
Con la III Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia y Tecnología, se evidencia un incremento en la confianza de los chilenos hacia la ciencia y la tecnología, así como la valoración de su influencia en el desarrollo del país. Sin embargo, persisten estereotipos de género y cierta confusión en temas básicos de conocimiento. Estos hallazgos permiten identificar áreas de mejora y promover acciones que fortalezcan la divulgación científica y la equidad de género en el ámbito científico y tecnológico.
Puedes ver los resultados finales en: III Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia.
¿Cómo crees que podemos promover una mayor equidad de género y fomentar el conocimiento científico en Chile?