Para 2020 habrá más gente con celular que con electricidad o agua potable

Para nadie es un misterio que la adopción del celular es la más explosiva de la historia de la electrónica de consumo. A nivel mundial, día tras día, miles de nuevos smartphones van renovando el parque actual de dispositivos en manos de personas que les han convertido en la manera preferida para acceder a internet y a otros servicios de comunicación.

Y eso, en poco tiempo, tendrá una consecuencia: De acuerdo al reporte anual de tráfico liberado por Cisco, de acá al año 2020 tendremos más personas en el mundo con acceso a un celular que a electricidad o agua potable.

La cifra mágica a la que apunta este estudio es que en 2020 habrá 5.400 millones de dueños de teléfonos móviles, comparado a los 5.300 millones que tendrán electricidad, 3.500 millones tendrán agua potable y 2.800 millones serán dueños de un automóvil.

Estos teléfonos serán responsables de un consumo de 366.8 exabytes durante 2020. Eso representa un aumento de 10 veces la cantidad de datos usada por toda la humanidad el año pasado. Hablamos de tráfico suficiente para subir unos 7 trillones de videos de YouTube o 81 trillones de fotos de Instagram.

2020 marcará la llegada a gran escala del despliegue comercial de redes 5G en el mundo, servicio que propiciará que los teléfonos inteligentes serán responsables del 81% del tráfico total a nivel mundial, el que estará compuesto en un 75% de transmisión de video de alta calidad.

Esto viene asociado a un aumento de la velocidad promedio de acceso a redes de datos en casi un 300%, llegando a 6.5 Mbps en 2020. Sí, probablemente en tu país ya tengas mejores velocidades, pero el despliegue de nuevas redes LTE y LTE-A en países en desarrollo, acompañado de un boom de infraestructura de redes en Medio Oriente y África, impulsarán el promedio al alza.

Más noticias
Los Galaxy S9, S20 FE, Note 10 y Z Fold 2 reciben el parche de seguridad de diciembre