La Fundación País Digital (FPD) y Accenture Chile han presentado un estudio titulado «Futuro de la Educación en Chile: innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI», con el objetivo de promover una hoja de ruta para el desarrollo de habilidades y competencias digitales. El estudio busca permitir que las personas aprovechen los beneficios de una sociedad hiperconectada en el siglo XXI y posicionar a Chile como líder educativo en la región.
En 2021, se realizó el estudio «El Futuro del Trabajo», el cual reveló que Chile podría perder hasta US$13 mil millones en crecimiento acumulado del PIB en los próximos diez años si no se preparan los sistemas de formación y capacitación para enfrentar las nuevas demandas de habilidades del mercado laboral. Conscientes de esta situación, FPD y Accenture se propusieron apoyar la modernización de la educación en el país a través de un documento y una hoja de ruta.
Fortaleciendo la educación para el futuro
El estudio destaca ocho pasos clave para la implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación:
1. Fortalecer la infraestructura digital: Conectar todos los establecimientos educacionales del país a Internet de alta velocidad y proporcionar dispositivos tecnológicos adecuados para su uso, tanto para los establecimientos como para los estudiantes. Además, se propone la creación de una figura de coordinación interministerial que gestione y garantice el avance del despliegue tecnológico en el sistema educativo.
2. Gobernanza de datos: Reconocer el valor de los datos del sistema educativo y utilizarlos para mejorar la gestión educativa, la trayectoria de los estudiantes y las metodologías implementadas por los docentes.
3. Desarrollo docente: Priorizar la formación y actualización constante de educadoras y docentes para adaptarse a los beneficios del desarrollo tecnológico.
4. Actualización curricular: Mantener actualizado el currículum nacional en concordancia con el desarrollo de las tecnologías y las habilidades que la sociedad requiere.
5. Enfoque centrado en el estudiante: Poner al estudiante como protagonista y director de su propio aprendizaje.
6. Programa de Ciudadanía Digital: Promover una visión integral que abarque la seguridad y los riesgos en el entorno virtual, así como las oportunidades que brindan las TIC para la transformación digital.
7. Aprendizaje a lo largo de la vida: Considerar la educación complementaria, la alfabetización básica, la educación para adultos y el mejoramiento de las habilidades ocupacionales como elementos esenciales del modelo educativo del país.
8. Innovación educativa: Fomentar la innovación en las prácticas pedagógicas, en el trabajo y los recursos en el aula, y en la relación con la comunidad y el medioambiente.
Objetivos y conclusiones del estudio
Además de los ocho pasos clave, el estudio propone 70 objetivos concretos para fortalecer la educación en los próximos 12 años, divididos en las categorías de acceso, adopción, apropiación e innovación en educación. Estos objetivos buscan abordar diferentes aspectos para fortalecer la educación en Chile, desde garantizar el acceso a la tecnología y las herramientas digitales hasta promover su adopción efectiva en los procesos educativos, fomentar la apropiación de las habilidades digitales por parte de estudiantes y docentes, y fomentar la innovación en los métodos y enfoques educativos.
El estudio «El Futuro de la Educación en Chile: innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI» fue desarrollado a través de 20 mesas de trabajo en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, con la participación de más de 220 actores del mundo público, privado, académico y civil. Durante estas mesas se analizaron 51 experiencias de 14 países en materia de innovación con tecnología para la educación.
Entre los principales hallazgos se destacó la importancia de incorporar más mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como el desarrollo de herramientas prioritarias de formación docente para el contexto socioeducativo actual y la relevancia de la alfabetización digital. Estos aspectos fueron considerados en la elaboración de la hoja de ruta, que tiene como objetivo potenciar la adopción y el uso de tecnologías digitales y la innovación en la educación de manera transversal en el sistema educativo chileno en los próximos 12 años.
El estudio completo, titulado «El Futuro de la Educación en Chile», está disponible en el sitio web www.futurodelaeducacion.cl
¿Qué opinas sobre el papel de la tecnología en la educación del futuro en Chile?