P-Waver presenta sistema de alerta de terremotos utilizando IA y big data #CES2021

La compañía P-Waver es una empresa que surge del Centro Nacional de Investigación en ingeniería sísmica del Laboratorio Nacional de Taiwán. Mientras se realizaba el Taiwan Tech Arena (TTA) en el que participaron más de 100 compañías emergentes, P Waver destacó por su análisis masivo de datos para determinar las condiciones de un sismo.

Durante la realización de este CES 2021, la empresa anunció su nuevo sistema de análisis de datos, los que permiten generar un modelo de Alerta Temprana de Terremotos (EEW), el que puede ser utilizado por el Gobierno de Taiwán para emitir alertas tempranas.

Cada vez que ocurre un terremoto, sus ondas sísmicas, incluyendo las de compresión o longitudinales (P), transversales (S) y superficiales (R y L) salen desde el epicentro hacia afuera. En ese sentido, las ondas P son las que más rápido se mueven pero a la vez son las más débiles, por lo que viajarán a los sensores cercanos pudiendo generar la alarma antes que las ondas S o las superficiales, que viajan más lento pero que son las más fuertes.

Para la utilización de esta tecnología se utilizan sensores, big data, analítica y todas las herramientas tecnológicas relacionas con IoT. La empresa P-Waver construyó su sistema EEW basándose en los datos de la Oficina Meteorológica Central de Taiwán, utilizando inteligencia artificial se han podido entender más de 250.000 modelos de terremotos.

Con todo, la tecnología de P-Waver podría generar la alarma 5 a 15 segundos antes de un sismo en lugares que se encuentran entre 30 y 100 KM de distancia del epicentro. Innovación que podría sincronizarse con otras tecnologías y que permitiría configurar las ciudades y espacios según este tipo de situaciones.

Fuente: Cision.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
La Google Play Console revela el procesador que tendrá el Xiaomi Mi 11 Lite