Ayer y hoy se ha celebrado el Oracle Cloud World 2022, evento en el cual la empresa de soluciones locales y en la nube Oracle, ha sido protagonista. Y no sólo por el desarrollo de sus propios productos, si no que, por la formación de importantes alianzas con otros actores grandes de la industria, como es el caso de Nvidia.
Pues resulta que Oracle y NVIDIA acaban de anunciar una colaboración de varios años más para ayudar a los clientes a resolver los retos empresariales con la aceleración de la computación y la Inteligencia Artificial (IA). La colaboración tiene como objetivo llevar todo el paquete de computación acelerada de NVIDIA, desde las GPU hasta los sistemas y el software, a Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
Ahora si revisamos el equipamiento que utilizará OCI, se empleará el uso de decenas de miles de GPUs NVIDIA más, incluyendo la A100 y la próxima H100, a su capacidad. En combinación con la infraestructura de IA en la nube de OCI pura, red de clústeres y almacenamiento, esto proporciona a las empresas una amplia cartera de opciones de fácil acceso para el entrenamiento de IA y la inferencia del deep learning a escala.
NVIDIA AI llega al Oracle Cloud Infrastructure
NVIDIA y Oracle llevan años sirviendo juntos a las empresas con instancias de computación acelerada y software disponible a través de OCI. Con las plataformas completas de IA de NVIDIA disponibles en las instancias de OCI, la asociación ampliada está diseñada para acelerar la innovación impulsada por la IA para una amplia gama de industrias para servir mejor a los clientes y apoyar las ventas.
NVIDIA AI Enterprise, el software adoptado globalmente de la plataforma de IA de NVIDIA, incluye motores de procesamiento esenciales para cada paso del flujo de trabajo de la IA, desde el procesamiento de datos y el entrenamiento de modelos de IA hasta la simulación y el despliegue a gran escala. NVIDIA AI permite a las organizaciones desarrollar modelos predictivos para automatizar los procesos de negocio y obtener rápidamente información empresarial con aplicaciones como la IA conversacional, los sistemas de recomendación o la visión computacional, entre otras. Las partes planean hacer que una próxima versión de NVIDIA AI Enterprise esté disponible en OCI, proporcionando a los clientes un fácil acceso a la plataforma acelerada, segura y escalable de NVIDIA para el desarrollo e implementación de IA de extremo a extremo.
Además, Oracle ofrece ahora acceso temprano a la aceleración NVIDIA RAPIDS para el procesamiento de datos OCI Data Flow totalmente gestionado en el servicio Apache Spark. El procesamiento de datos es una de las principales cargas de trabajo de computación en el cloud. Para dar soporte a esta demanda, OCI Data Science planea ofrecer soporte para formas hardware, incluyendo BM.GPU4.8con NVIDIA A100 a través de sesiones de notebook gestionadas, trabajos y despliegue de modelos.
NVIDIA Clara, un marco de aplicación de IA y HPC para imágenes médicas, genómica, procesamiento de lenguaje natural y descubrimiento de fármacos, también llegará pronto. Oracle y NVIDIA están colaborando además en nuevas ofertas de Oracle Cerner aceleradas por IA para la sanidad, que abarcan análisis, soluciones clínicas, operaciones, sistemas de gestión de pacientes y mucho más.
Con respecto a esta alianza la CEO de Oracle, Safra Catz, ha indicado lo siguiente:
Para impulsar éxito a largo plazo en el entorno de negocios hoy en día, se necesitan respuestas y conocimiento más rápidos que nunca… []
[]… La expansión de nuestra alianza con NVIDIA entregará lo mejor de la experiencia de ambas compañías para ayudar a los clientes en numerosas industrias, desde salud y manufactura, hasta telecomunicaciones y servicios, a sobreponerse a la multitud de retos que enfrentan.
Por otra parte, el director general y fundador de NVIDIA, Jensen Huang, afirma que:
La aceleración de la computación y la IA son fundamentales para hacer frente a los crecientes costes en todos los aspectos del funcionamiento de las empresas. Las empresas están recurriendo cada vez más a estrategias de IA basadas en la nube que permiten un desarrollo rápido y una implantación escalable. Nuestra asociación con Oracle pondrá la IA de NVIDIA al alcance de miles de empresas.