Oracle demanda a Google por más de USD $9 mil millones

En el año 2010 Oracle había demandado a Google por utilizar ciertas partes y elementos de Java en su sistema operativo móvil, Android, lo que en otras palabras quiere decir que el gigante del buscador violaba la propiedad intelectual del demandante.

Entre tanto revuelo de por medio, allá en 2012 se desarrolló el primer juicio con respecto a ello. De manera resumida, el juzgado resolvió como positiva la violación de Google. Sin embargo, la reivindicación de patentes de Oracle fue rechazada. Es decir, el jurado no pudo llegar a una decisión sobre si Google utilizaba las APIs de Java con derechos de autor de la compañía comandada por Larry Ellison, al no ponerse de acuerdo si se trataba de un uso “razonable”. Sí, suena muy confuso, pero así suelen ser en los juicios y en los argumentos que se dan… no siempre “dos más dos es cuatro”.

En 2014, se dictaminó que “la estructura, secuencia y organización” de una API basada en Java (de Oracle) sí podía ser considerado como algo con derecho de autor.

Pero, ahora parece ser que todo este tema vuelve a renacer, y con más fuerza que antes. En el presente día de la fecha, el gigante de la base de datos ahora argumenta que debe recibir USD $9.3 mil millones de dólares en daños y perjuicios, por encima de los iniciales 6 mil millones en concepto de reclamación.

Oracle-vs-Google-01

Por parte de las empresas, ambas partes están, una vez más, presentando documentos en preparación para un nuevo juicio determinado a comenzar el 9 de mayo. Y algo me dice que va a ser una larga novela.

Por si esto fuera poco, el juez a cargo en esta causa es el mismo responsable de la situación anterior: William Aslup. Algo me dicen que a los responsables de Alphabet esto último no les debe haber caído del todo bien.

En cuanto al monto de la demanda, James Malackowski, en representación de la empresa demandante, sostiene que Google debe pagar USD $475 millones en daños y $ 8.89 mil millones en ganancias correspondientes a Android, todo en base a un documento judicial. Por su parte, la semana pasada Google presentó una respuesta desafiante. En la misma, hace referencia a la estimación de USD $27.700.000 presentada por el perito anterior de Oracle. Por lo tanto, la diferencia que ambos mencionan son muy contradictorias — y con algunos ceros de diferencia.

Oracle-vs-Google-02

Con el nuevo juicio que se acerca, el Juez Alsup ha propuesto “una prohibición total de la prevención del consejo y de las partes de la realización de los medios sociales y las búsquedas en Internet” de los posibles miembros del jurado. Google, se ha mostrado dispuesto a aceptar una prohibición de este tipo, siempre y cuando Oracle acepte también. Sin embargo, según el juez, esta última no ha estado dispuesto a hacer un compromiso.

Por lo pronto, el próximo 27 de abril habrá una audiencia previa al juicio. Todo sea por esas 37 APIs de Java en las cuales Oracle reclama su parte de ganancia. Esperemos que no se trata de otra de esas eternas disputas de patentes y juicios sin fin.

Fuente: InformationWeek
Más noticias
Los Galaxy S9, S20 FE, Note 10 y Z Fold 2 reciben el parche de seguridad de diciembre