Chile, un país de matices. Para algunas cosas somos los mejores del mundo, para otras nos faltan años luz para estar a la par de otros países. La industria de la telefonía móvil ha crecido muchísimo en los últimos años, no hay duda, pero un aspecto en particular sigue causando mucha molestia en nosotros. La mayoría de los operadores en nuestro país ofrece la posibilidad de obtener un equipo a través de ellos contratando un plan. Perfecto, podemos encontrar un precio que puede parecer atractivo a primera vista, pero ¿vale la pena?
Amarrado a la compañía
Me gustaría decir que sí, de verdad. Hay varios motivos por lo que decidimos escribir esto, pero intentaremos enfocarnos en los más importantes. El primero, sin duda, es el lazo con la compañía: 18 meses en que pierdes la libertad de elegir donde quieres estar.
«Pero puedes adelantar las cuotas», me dirán. Aquí es donde, por primera vez, los números no cuadran. Si nos ponemos en el caso de que luego de 6 meses nos queremos cambiar, ya tendremos que pagar un año de las cuotas restantes, lo que podría llegar hasta los CLP $250.000 en algunos casos. Imagínense, pagar eso más lo que tuviste que pagar por el equipo en un principio.
Además, en caso de que el teléfono sufra algún tipo de desperfecto, nos encontraremos con la tremenda incomodidad de tener que recurrir a los servicios técnicos oficiales de las telcos, que también estarán dispuestos a cobrar un ojo de la cara por reparar fallas que, en muchos casos, no son tales.
Espera, esto no es tan barato como decían
Hablemos de lo que, para muchos, es lo más importante: el precio. Partamos por la gama baja. Tomemos como referencia un Galaxy J2 Prime, uno de los dispositivos más obtenidos a través de operadores en Chile. Para un usuario básico, un plan básico, como el de CLP $15.000, por ejemplo. Por este rango de precios, el teléfono queda con una cuota inicial de entre CLP $70.000 y CLP $85.000, dependiendo de la compañía. Su precio en el retail (liberado) es de $CLP 89.990.
Esto nos hace pensar en el punto anterior, ¿vale la pena amarrarse 18 meses a una compañía por un descuento tan pequeño? Nosotros creemos que no. La situación va variando dependiendo del precio del plan, del equipo, y nos vamos dando cuenta que hay excepciones. Por ejemplo, si tienes un plan de CLP $60.000 mensual, entonces probablemente podrás acceder a un iPhone 7 por CLP $250.000, precio totalmente atractivo si no tienes intenciones de irte a otra compañía en el corto plazo.
Sí, es cierto que es muy conveniente en esos casos, pero la gran mayoría de los usuarios accede a los planes más económicos, en donde –casi con total seguridad– se encontrarán con el caso que explicamos más arriba.
Catálogo (in)finito
Creo que este es mi fundamento preferido: el catálogo que tienen las operadoras está muy limitado. No quiero indicar a nadie con el dedo, pero sabemos que las decisiones que se toman hoy en día en este aspecto difícilmente son pensando en el cliente. Digo esto porque vemos muy poca (y a veces nula) innovación en este aspecto.
Entendemos que a una telco nacional no le convenga traer un teléfono que tiene las mismas especificaciones que el iPhone 7 o el Galaxy S8 y que cueste la mitad, hay presiones desde todos lados de la industria.
Es por esto que comprar un teléfono liberado te permite elegir lo que realmente tu necesitas. Sea en una tienda chilena, un importador, o comprando uno mismo desde Estados Unidos o China, al final la decisión –tanto en precio como en variedad– es de uno.
Y entonces, ¿qué hacemos?
Sabemos que comprar un equipo liberado en Chile tampoco es barato. En Pisapapeles siempre estamos concentrados siempre en recopilar las mejores ofertas para obtener los dispositivos que ustedes quieren. Por otro lado, siempre está la opción de comprar en Estados Unidos o en China, donde –a pesar del aduanazo— suelen resultar mucho más baratos que en el mercado local.
Hay que reconocer que las mismas operadoras están entendiendo que es lo más conveniente, y han ido abriendo sus propias tiendas web de equipos liberados. Sí, los precios son los mismos que en retail, pero varias de ellas ofrecen hasta 12 cuotas precio contado pagando con tarjeta de crédito. La gran ventaja de esta modalidad, es que el equipo nunca estará asociado a la compañía, por lo que si quieres venderlo en cualquier momento estás en todo tu derecho y no habrá problemas de bloqueos futuros.
Suponemos que en un futuro, tal como solicitó en su momento la Fiscalía Nacional Económica, los operadores irán mejorando la forma en que ofrecen subvenciones de equipos a sus clientes, de forma que realmente se vuelva un incentivo para contratar sus servicios.