La época de los 90′ sin dudas fue una de las mejores para los JRPG, y para los que tuvimos el privilegio de poder disfrutar de alguna de estas joyas, existe un claro responsable: Squaresoft, la empresa hoy conocida como Square Enix, y que bajo su alero tiene una de las colaboraciones más importantes y más codiciosas de la historia: hablamos de Super Mario RPG: Legend of the seven stars de 1996.
Para ponernos un poco más en contexto, la década del 90′ tenía títulos como Mario is Missing y Mario’s Time Machine, títulos que no tenían pies ni cabeza, pero eran los 90′, y Nintendo buscaba que Mario tuviera un poco más de exposición fuera de sus tradicionales aventuras.
De este modo, Square gozaba de un éxito increíble en oriente, con muchos juegos como Final Fantasy II recibiendo elogios, pero en occidente no tenían presencia y parecía que en este lado del mundo no queríamos saber de títulos tipo RPG, es por eso que Nintendo era fudamental.
Nintendo estaba en su mejor momento, la SNES estaba empezando a derribar a la SEGA Genesis, los niños reconocían a Mario más frecuentemente que al propio Mickey, Super Mario World vendió mas de 20 millones de unidades y el personaje parecía invencible.
La historia es atrapante
El juego parte con una premisa que todos conocemos, Mario va al castillo de Bowser a rescatar a la princesa Peach, y lo logra, pero justo en el momento en que la princesa se soltará de las cadenas, una espada gigante cae del cielo y se apodera del castillo de Bowser mandando a Mario lejos.
Naturalmente, Mario vuelve al castillo a rescatar a Peach, solo para encontrarse con la espada parlante (Exor) que le dice que el castillo ahora pertenece a Smithy, y que el mundo naturalmente es de ellos. Desde ahí, Mario tiene que iniciar su camino desde el Mushroom Kingdom.
Los problemas no terminn ahí, pues el escuadrón de Smithy ha destruído el Star Road, que permite a la gente convertir sus deseos en realidad, y de este modo, tenemos que recuperar las 7 estrellas que dan vida al Star Road, con ayuda de algunos personajes que se convertirían en clásicos.
Los personajes son inolvidables
En su camino, Mario se encuentra con personajes que quedarán en nuestra retina. Primero, conocemos a Mallow, una nube que cree que es un renacuajo y que tiene problemas de memoria. Luego de ayudarlo y conseguir nuestra primera estrella, Mallow se une definitivamente a nuestro roster. Finalmente hasta descubrimos que Mallow es un príncipe y no solo un extra.
Luego, en el pueblo de al lado, nos encontramos con una lluvia de flechas que amenaza al pueblo, y una escena nos lleva al bosque, donde nos encontramos con Bowyer, uno de nuestros enemigos y que es responsable de esta lluvia de flechas, quien se encuentra con un personaje que nos marcará –o a l menos a mi me marcó para siempre–: Geno.
Geno es un espíritu con forma de muñeco en posesión de un niño que ha tomado vida y cuya misión es recolectar las faltantes piezas para reparar el Star Road, naturalmente derrotando a Smithy. De este modo, nos unimos también a el para poder seguir nuestras aventuras, y su brazo cañón nos será de mucha utilidad.
Uno pensaría que con 3 personajes bastará para poder vencer a Smithy, pero no, la cosa no termina acá, y es que uno de nuestros clásicos villanos también se nos une más adelante, Bowser, quien se nos une con el objetivo de salvar a Peach, quien estaba captiva y se iba a casar con Booster en su torre. Así, Bowser nos ayudará con su potencia física y altos valores de ataque y defensa para poder derrotar enemigos.
Finalmente, hasta se nos une la princesa Peach eventualmente, y ella juega un rol fundamental, pues si bien sus ataques físicos y valores de ataque y defensa son bajos, sus ataques especiales son fundamentales, pues nos otorgarán vida para que nosotros no caigamos en combate.
Hasta hay algunos cameos que podemos ver en el juego, y si es que miramos con claridad, aparecen Link y Samus en una parte, y hasta se nos introducea Boshi. Sin dudas, los detalles marcan este título.
El estilo de juego es 100% Mario y 100% RPG
Al ser un juego del estilo de Mario pero de otro género, Mario RPG intenta mezclar lo mejor de ambos mundos, y lo logra perfectamente. Para empezar, tenemos armas que nuestro protagonista ocupará para derrotar enemigos, golpes, cparazones de Koopa y martillos por ejemplo, y bastará con apretar el botón de ataque en el momento justo para poder hacer un ataque con más daño.
Una vez que no queremos usar más ataques físicos, podemos hacer ataques especiales, los que consumirán puntos de flor, y que van desde ataques físicos muy fuertes y que hacen mucho daño, hasta ataques remotos, donde podemos curar aliados o desatar maldiciones.
También podemos usar objetos para ayudarnos a combatir, ganar puntos de vida o aumentar nuestro poder de flor, todo esto junto a un set de armas, armaduras y accesorios que nos iremos encontrando en el camino y que nos permitirán personalizar nuestro ataque, defensa, rapidez y ataque especial.
El diseño del juego es tan inteligente que nos podemos mover en 8 direcciones y saltar, algo que hizo del gameplay algo más interesante. Una de las características más notables de los RPG de la época era que los encuentros con villanos eran al azar, y en Mario RPG no lo son, pues los villanos son visibles y podemos elegir pelear o no.
Los niveles, secretos, laberintos y castillos están pensados con sentido de verticalidad, lo que nos daba la urgencia de explorar cada minúsculo rincón. Como vemos, todo está planteado de una manera en que llama al usuario a disfrutar del juego sin preocuparse en demasía por niveles, estrategias y combinaciones de ataques.
Hasta los villanos son perfectos
Cuando hablamos de villanos, generalmente en los juegos de hoy en día recordamos uno o nos nada más, pero en Super Mario RPG puedo nombrar con los dedos de las manos los que se me vienen a la mente sin usar ningún tipo de ayuda.
Quizás el que más recordamos es Smithy, porque es el villano final, pero en el camino nos encontramos con jefes que tienen una personalidad entrañable, son sinceros y hasta divertidos, como olvidar a Bowyer, Yaridovich, Croco, Punchinello, Booster, Belome, Valentina, Zombone, Boomer y hasta Birdo.
Sin embargo, existen villanos que me marcaron para siempre, y entre ellos están los Axem Rangers, para quienes no lo sepan, esto es una referencia directa a los Power Rangers y que tienen hasta un Megazord, y cuando chico los vi por primera vez mi reacción fue de sorpresa y de risa, quizás por eso no se me olvidó más, pues esa sensación es difícil de evocar nuevamente.
Otro de los personajes que más me marcó también fue Jonathan Jones, pero este por su sentido del humor, Jones es el jefe final del nivel del barco hundido –que fue hundido por un calamar gigante–, y la verdad es que creo que nunca voy a olvidar cuando lo derrotas y Jones se hace amigo de Mario y lo ayuda a salir.
Pero sin dudas lo que más nos marca de este juego es el jefe «final» que nos desafía incluso antes de derrotar a Smithy. Culex. Este personaje está inspirado obviamente en Final Fantasy y tiene 4 cristales que lo protegen de nuestro daño, es una batalla super dura, especialmente cuando no tienes el nivel necesario, y es por eso que derrotarlo es una proeza que nos marca para siempre.
La música es icónica
Sin dudas uno de los mejores aspectos de este juego es la música, desde los albores del juego hasta el final nos encontramos con melodías que encapsulan perfectamente el ambiente del juego y que son muy adictivas de escuchar.
Personalmente mi favorita como la de la mayoría es Beware the Forest’s Mushrooms, pero no me puedo enojar si alguien tiene en sus favoritas al tema de Culex, Bukki Tower, Margarie Margarita, Sunken Ship o Barrel Volcano. Les dejo el OST para que lo disfruten.
Conclusión
Super Mario RPG: Legend of the seven stars, llegó en la etapa final de la vida de la Super Nintendo, y la verdad es que no defrauda en nada, gracias a la potenica gráfica del chip SA-1 que nos encontramos en su cartridge podemos ver animaciones fluídas y un soundtrack inolvidable.
Hasta el día de hoy podemos ver como los fanáticos de esta saga piden a Geno como luchador de Smash Bros, o como se pide una secuela directa de este juego, que como muchos sabemos, no sucederá porque las licencias la tiene en su mayoría Square Enix.
Super Mario RPG deja un legado difícil de igualar. Para muchos se convirtió en la puerta de entrada a los RPG, y también representa la primera victoria de Square en el mercado occidental, pues solo este título vendiói más que todos los otros intentos anteriores de la compañía.
El juego es un clásico que no busca contar una historia complicada, ni tener un estilo de juego muy complejo, pero gracias a su humor, sus herramientas excelentemente implementadas y personajes francamente inigualables, Super Mario RPG se quedó en mi memoria por siempre.
Antes de este juego, para mi Mario era otro juego más, y no creía que un videojuego podía llevarme a disfrutar un diálogo, a recorrer de arriba a abajo un nivel. Mario RPG es la razón por que me hice fanático de los juegos RPG y es una lástima que nunca tuvimos una secuela directa, más que nada por sus personajes únicos y su manera de contarnos el juego. No, Paper Mario no cuenta y Super Mario RPG 2 nunca vio la luz, pero nos hubiera encantado ver nuevamente a Mallow, Geno, Booster, Smithy y Exor en otros frentes.
Sin más, no me queda otra cosa que hacer que recomendarles esta joya y pedirles que lo juzguen sin sesgos. Quizás entonces todo el mundo pueda darse cuenta que este juego es una pieza fundamental de lo que hoy conocemos como industria de videojuegos RPG, y como una simple alianza entre dos empresas pudo hacer que miles de niños de la época se enamoraran y hasta el día de hoy disfruten de un género de videojuegos pudiendo mirar atrás hasta donde todo comenzó y donde se popularizó, y eso en gran parte, es gracias a Super Mario RPG, un juego que sin lugar a dudas tiene un lugar especial en mi corazón.
Si les gustó este contenido, no olviden que tenemos dos retro reviews anteriores:
Mega Man X es perfecto y nadie puede convencerme de lo contrario
¿Que hace a Donkey Kong Country tan especial, incluso en 2021?