No creo ser el único que piensa ser dueño de la tecnología que posee. Cada vez que me compro un nuevo celular, un nuevo televisor o cualquier artilugio tecnológico, es el dispositivo el que recibe mis ordenes para satisfacer mis necesidades … o eso es lo que nosotros mismos queremos creer.
Está demás decir, que tener un smartphone hoy en día no es un capricho ni un privilegio (guardando casos específicos, claro está) es casi una necesidad para seguir el ritmo a este mundo que parece avanzar más rápido que nosotros mismos. Para nuestra generación ya es costumbre tener un teléfono inteligente, que sólo son inteligentes por las funciones que ofrecen, pero recordemos que sigue siendo el usuario quien decide que hacer con ellas.
Pero poco a poco, algunas empresas (si, yo también pensé en Apple y en Google) han dado indicios de querer cambiar ese supuesto. Y es que nosotros encontramos novedosas tecnologías como Google Now, por ejemplo, pero no nos damos cuenta que poco a poco estamos dejando de tomar decisiones en nuestro smartphone.
Estoy dando dos ejemplos particulares, pero es cosa de mirar a nuestro alrededor para saber que cualquier compañía que esté inmersa en el ámbito de la tecnología y darse cuenta que es el norte a donde todas están apuntando.
Si bien estas nuevas ideas son puestas en práctica de forma constante y bien recibidas por los usuarios -me incluyo- estamos perdiendo el trasfondo. No quiero culpar a las compañías, ni diciendo que su trabajo esté mal enfocado, pero hay veces que me cuestiono el porqué de todo esto.
Puede sonar paranoico, pero estamos presenciando el principio de una nueva era en la tecnología. Esta, ya está dejando de responder a nuestras necesidades para pasar a adelantarse a ellas, pero esto conllevará a que el mismo servicio pueda crear nuevas necesidades, que al fin y al cabo, puede que ni siquiera sean reales.
No quiero decir que esta sea una estrategia de marketing de las marcas para poder vender sus productos. Quiero ir más allá y decir que, directa o indirectamente, están cambiando la forma en que pensamos, en la que deseamos y en la que decidimos.
Pienso que estamos dejando de lado lo que nos hace distintos: tomar decisiones, y no depender de ordenes ni de intuiciones. Pienso que debemos ser dueños de lo que pensamos y de lo que decimos. Pienso que estamos dejando de ser dueños de la tecnología, y que la tecnología se está adueñando de nosotros.
Este articulo representa solo mi opinión personal y no la de Pisapapeles.net, cualquier desacuerdo o acotación la recibiré feliz, pero siempre y cuando sea hacia mi persona.