La incorporación de los servicios de llamada por WhatsApp hace temblar nuevamente a las operadoras de telecomunicaciones. Una aplicación tan masiva como WhatsApp podría suponer que las llamadas entre celulares -el método tradicional- quedarían obsoletas.
No obstante, de acuerdo a las pruebas que hemos realizado en Pisapapeles (Ver artículo) al igual que otros servicios similares, como Line o Skype; dependerá de la conexión a Internet que tengas disponible. Si es WiFi, en general la llamada será muy estable y no deberías notar algún retardo en la comunicación, salvo que esa red WIFI esté saturada o tenga baja velocidad de conexión. Por otro lado está la conexión móvil, que es muy fluctuante, depende del operador, de la saturación de la ubicación y del tipo de antena que esté cerca de tu posición; afectan, en cierto modo, a que se manifieste cierto lag en la conversación, que un poco de paciencia y espera que tu contraparte termine de hablar, sería la solución más simple a este pequeño pero no tan grave inconveniente.
Es más, el sistema de compresión desarrollado por WhatsApp para el envío de las llamadas es muy significativo, puesto que puedes hablar por mucho tiempo y prácticamente el consumo de datos es mínimo, incluso operativo en redes 2G. Claramente la compañías sienten que el piso comienza a temblar.
Anteriormente las compañías de telecomunicaciones, a nivel global, se habían mostrado reacios a que el servicio VoIP fuese parte de la tarifa de la transmisión de datos, sino que debería tener su propio sistema de medición, a parte de las llamadas comunes y de transmisión de datos. Es por esto que ante eventuales situaciones, la empresa comprada por Mark Zuckerberg, se ha anticipado a esta posible regulación y estaría implementando un sistema especial para poder bloquear las llamadas desde ciertos países, de acuerdo con lo que exija la reglamentación local.
¿Crees que en tu país bloqueen el servicio de llamadas de WhatsApp?, coméntanos aquí.