fbpx

[Actualizado] Operadoras se refieren al anuncio de licitación de espectro para servicios 5G #MWC19

Actualización 26 febrero – 13:00hrs

Finalmente el operador Movistar ha querido referirse sobre el anuncio de licitación de espectro para servicios 5G realizada ayer por la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Adjuntamos la declaración de Fernando Saiz, director de regulación y asuntos corporativos de Telefónica Chile:

El anuncio de la subsecretaria es jugársela con algo que nunca hemos hecho y hay que valorarlo. Tienen que ocurrir un montón de cosas, y todas juntas para lanzar el 2021. El proceso de adopción de una generación de tecnología móvil, algo que siempre se ha demorado 5 años, ahora tiene que ocurrir en 2.

 

Para que ocurra 5G primero tiene que haber espectro, segundo dispositivos móviles, y tercero un caso de negocios rentable.

— NOTA ORIGINAL — 

Hoy en Barcelona, en el contexto del Mobile World Congress, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dio a conocer que durante marzo comenzará la licitación de espectro de telecomunicaciones para uso de redes 5G.

De acuerdo a la información proporcionada, las bandas a licitar son la de 700MHz y 3.5GHz. Esta última es la que han ocupado las operadoras de telecomunicaciones para realizar su pruebas.

Es por esto que nosotros nos fuimos de cabeza a averiguar que pensaban los principales operadores de nuestro país sobre este tema, dado que ellos serán los grandes protagonistas de este nuevo despliegue.

Manuel Araya, Gerente de Comunicación y Regulación de Entel expone que:

Es una buena noticia el que ya esté planificando una próxima licitación de espectro para el desarrollo del 5G en Chile. Es particularmente importante dados los enormes desafíos que enfrentaremos como país y como industria en los próximos años, con un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, que más que se duplica año a año.

 

El espectro es la materia prima esencial para el desarrollo de las telecomunicaciones y es positivo que se esté pensando en aumentar la disponibilidad de este recurso de cara a la próxima irrupción de tecnologías como el 5G.

 

Como siempre, Entel participará activamente y aportará toda su experiencia en este importante proceso que se inicia con el anuncio hecho hoy por la autoridad.

Claro Chile, de la mano de su Director de Asuntos Legales y Regulatorios, Cristian Salgado, coincide con la declaración de Entel:

Creemos que todo avance respecto al futuro despliegue de la tecnología 5G es positivo para el país y necesario para que Chile no pierda competitividad en esta materia. Como empresa comprometida con masificar estas nuevas tecnologías, en beneficio de millones de personas que utilizan la comunicación móvil, esperamos que los temas regulatorios y judiciales pendientes, como los límites de espectro, se resuelvan positivamente y permitan avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios, basados en el beneficio del mayor número de personas y el desarrollo productivo del país.

Por su parte Christopher Laska, CEO de WOM, mantiene el discurso de la compañía, solicitando acceso justo y homogéneo para todas las operadoras:

El inicio del camino hacia el 5G generará un impacto tremendo en la industria de las telecomunicaciones, ya que significa la llegada de una tecnología que transformará la vida de millones de personas. En estos momentos, estamos en un escenario donde Chile quiere promover el acceso al 5G para seguir liderando el desarrollo digital regional, y nosotros como compañía también. Consideramos positiva la vinculación de un portafolio de espectro para 5G y esperamos que este anuncio de Subtel lleve a distribuir de forma homogénea y equitativa del espectro radioeléctrico, permitiendo así una igualdad de condiciones entre los operadores para el despliegue de 5G, generando más competencia y beneficiando así a todos los chilenos.

Desde VTR prefirieron no emitir comentarios aún.

¿Qué les parece a ustedes el anuncio de Subtel? ¿Quien creen que será el primer en desplegar las redes 5G en Chile?

Más noticias
Instagram se estaría planteando esconder la cantidad de “likes” de una publicación