fbpx

OpenSignal señala que Personal tiene el 3G y 4G más rápido de Argentina

Un nuevo informe de la organización de medición colaborativa OpenSignal acaba de salir y nosotros te traemos los puntos más relevantes del mismo.

En este caso, han abarcado diversidad de aspectos relacionados a la conectividad móvil de Argentina, principalmente en lo referido al 3G y 4G.

Para este estudio, se han centrado en analizar más de 328 millones de mediciones realizadas a través de 15.167 dispositivos de prueba, los cuales fueron abarcados desde el 1° de febrero hasta el 30 de abril del presente año.

También es importante aclarar que han incluido a las tres principales operadoras de este país, es decir, Claro, Movistar y Personal.

Disponibilidad 4G

Arrancamos con el primer apartado, el de la disponibilidad de la conectividad 4G. Pero, antes que nada, como te aclaramos en informes pasados de esta organización, es importante tener presente cómo consideran la disponibilidad la gente de OpenSignal: en vez de medir la cobertura geográfica, se basan en en una métrica de la proporción del tiempo que tienen con una conexión.

Dicho eso, ahora pasamos a los resultados: Movistar es quien más y mejor disponibilidad brinda en LTE con el 70,45% del tiempo activo. Por su parte, Personal se queda segunda con el 68,82% y Claro está en el último puesto con un 53,69%.

Velocidad de descarga en 4G

Aquí pasamos a un punto muy relevante para varios, estamos hablando de la velocidad de descarga en LTE.

En primer lugar, y con bastante diferencia sobre el resto, se encuentra Personal, compañía que llega a 17,09Mbps. En segundo puesto encontramos a Claro con 10,4Mbps y al final vemos a Movistar con 8,95Mpbs.

Dicho de otra forma, entre el más veloz y el más lento, existe una diferencia de casi el doble. Un dato no menor.

Velocidad de descarga en 3G

Si nos centramos en la velocidad de descarga en 3G, las diferencias son menos notorias, quedando los siguientes resultados:

  • Personal lidera con 3.87Mbps.
  • Movistar le pisa los talones con 3,64Mbps.
  • Claro se ubica en tercer lugar con 3,07Mbps.

Velocidad de descarga en general

En este caso podemos hacer un sondeo de la velocidad promedio de descarga de los usuarios por medio de las conexiones de cada operador. Pero ojo, no se tiene en cuenta solamente a la rapidez del 3G y 4G, sino también a la disponibilidad de cada tecnología de red.

La gente de OpenSignal indica algo muy relevante a considerar:

Los operadores con menor disponibilidad en LTE tienden a tener velocidades más bajas en general debido a que sus clientes pasan más tiempo conectados a las redes 3G más lentas.

No es ninguna sorpresa decir que, a nivel general, Personal es la más veloz de Argentina, teniendo un promedio de 10,58Mbps.

De manera más alejada, Movistar mira desde atrás con unos 6,56Mbps y Claro es la menos veloz al tener 5,75Mbps.

Latencia 4G

El apartado de latencia es diferente a los otros anteriores, es decir, quien logre los números más pequeños es quien mejor sale posicionado.

Para esto, OpenSignal lo aclara de una forma bien precisa:

Latencia, medida en milisegundos, es la experiencia de datos de retardo, ya que hace un ida y vuelta a través de la red. Una puntuación más baja en este indicador es un signo de una red más sensible.

Pasando a los resultados en sí, Personal nuevamente se lleva la victoria con 58,3 milisegundos (ms). Le sigue Claro con 62,7ms y al final vemos a Movistar con 64,56ms.

Latencia en 3G

Finalmente nos encontramos con un ítem en el que Claro arrebata el trono. En la latencia en conectividad 3G dicha operadora llega a los 140,67ms.

Luego, vemos a Personal con 145,89ms y, al final, observamos a Movistar con 155,07ms.

Tabla general

En el gráfico superior a estas líneas vemos de manera resumida todos los datos que te fuimos detallando de manera separada y organizada.

Si miramos con detenimiento, quien sale mejor parada es Personal. Es quien más se lleva el primer puesto en muchos estudios, y en los que no se corona, igualmente tiene números bastante buenos.

Sin embargo, Movistar y Claro tienen una presencia más tímida. Esto debería ser un motivo e impulso más que suficiente para ponerse aún más la pilas y tratar de generar unos mejores resultados en un próximo informe.

Conclusiones: la velocidad 4G es lo que más rápido necesita crecer

Para ir cerrando el análisis de este informe, podemos resumir y deducir que Personal es la empresa con el 4G LTE más rápido de Argentina al llegar a los 17,1Mpbs. Y esto se torna algo más positivo si recordamos que en el informe anterior de hace seis meses atrás dicha cifra estaba en los 16,1Mbps.

A pesar de ello, las velocidades en LTE son relativamente bajas en comparación a otras compañías del resto del mundo. El promedio global es de 17,4Mbps.

En este sentido, las 3 operadoras deben centrar esfuerzos en tratar de mejorar estos números. Si bien Personal está cerca de esa última cifra, igualmente no debe bajar la guardia.

Para finalizar, OpenSignal resalta el trabajo logrado por Movistar y Personal en lo referente a la disponibilidad de sus redes 4G, pues sus usuarios lograron mantener conexión en 7 de cada 10 ocasiones.

Fuente: OpenSignal
Más noticias
Informe Portabilidad Numérica Abril 2019