fbpx

OpenSignal indica que la cobertura y velocidad de la conectividad móvil en México aumentó

En la actualidad, la conectividad móvil está considerada (al menos) de manera social como una necesidad primordial. Por ello, es muy importante tener en cuenta su avance desde diferentes aristas, y eso es algo que en OpenSignal siempre lo tienen presente.

Es así como el día de hoy nos vuelven a entregar un nuevo y completo informe sobre la evolución de esta conexión para los usuarios del país de México.

El estudio fue realizado en base a 31.557 usuarios de muestra de los cuales se llegó a obtener más de 547 millones de mediciones en el período abarcado desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017. Dicho de otra forma, corresponde a los resultados considerados para el mes de marzo del presente año.

En esta ocasión, se han considerado a los tres principales operadores del país mencionado, es decir, a AT&T, Movistar (Telefónica) y Telcel (de América Móvil). A continuación, pasaremos a mostrarte las comparaciones de uno y otro en los diferentes campos dispuestos por la responsable del informe.

Disponibilidad en 4G, AT&T es la ganadora

Arrancamos con el primer apartado. En el mismo, puede verse que AT&T es la compañía mejor posicionada en la disponibilidad de la red 4G, llegando a estar presente con un 71,51% de cobertura en un lugar determinado con una proporción de tiempo concreta establecida para los usuarios.

En segundo puesto se encuentra Telcel con el 69,44% y tercera Movistar con el 55,34%.

Velocidad de descarga en 4G, Telcel toma la delantera

Aquí tenemos un cambio con respecto al apartado anterior. O sea, si tomamos como referencia la comparación de velocidades en las conexiones LTE, observamos que Telcel es la ganadora con un promedio de 24,81 Mbps.

En segundo lugar se encuentra AT&T con 21,6 Mbps y Movistar (nuevamente) está última con 14,06 Mbps en promedio.

Velocidad de descarga en 3G

La velocidad promedio de descarga en las redes 3G es muy inferior a las 4G, algo a no dejar pasar.

Aquí vemos las siguientes posiciones, ordenadas de manera descendente:

  • AT&T con 3,98 Mbps
  • Telcel con 2,87 Mbps
  • Movistar con 2,09 Mbps

Velocidad de descarga en general

En este caso podemos hacer un sondeo de la velocidad promedio de descarga de los usuarios por medio de las conexiones de cada operador. Pero ojo, no se tienen en cuenta solamente al 3G y 4G, sino también a la disponibilidad de cada tecnología de red.

La gente de OpenSignal indica algo muy relevante a considerar:

Los operadores con cobertura LTE más baja tienden a tener velocidades más bajas en general debido a que sus clientes pasan mucho más tiempo conectados a las redes 3G más lentas.

Dicho lo anterior, y pasando a las cifras en sí, AT&T es la mejor empresa posicionada con un promedio de 13,79 Mbps.

Le sigue Telcel con 10,34 Mbps y Movistar queda al final con 4,57 Mbps. Dicho de otra forma, la ubicada en el primer puesto lleva una ventaja de casi el 70% con respecto a la tercera.

Latencia de red en 4G LTE, menos es más

Llegamos a un análisis en el que las consideraciones cambian. En lo referente a la latencia, quien logre los números más pequeños es quien tiene una señal de red más sensible (mejor).

Ordenadas por puestos descendentes, la lista de las compañías con latencia en 4G LTE queda de la siguiente forma:

  • Telcel con 50,44 milisegundos (ms)
  • Movistar con 56,45 ms
  • AT&T con 70,43 ms

Latencia en 3G, Movistar es la ganadora

Por fin llegamos a uno de los capítulos de este estudio en donde Movistar sale en el primer puesto, es decir, en la medida de la latencia de las redes 3G.

El operador ganador posee una experiencia de retardo de 138,89 ms.

En segundo lugar se ubica Telcel con 148,58 ms y AT&T queda última con 151,44 ms.

Vista general, informe resumido

En el gráfico superior a estas líneas aparece de manera resumida quién es la empresa ganadora en cada una de las categorías consideradas hasta el momento para el informe actual.

Si lo analizamos con esta imagen, podemos dar como síntesis que AT&T es quien tiene las redes móviles más rápidas de México a nivel general, no obstante, Telcel la supera en LTE.

Además, la disponibilidad en 4G no es nada mala para ninguna empresa, pues ninguna baja del 55%.

Por último, lo que más llama la atención es la mala velocidad de descarga de Movistar y, en contraposición, la alta latencia de AT&T, siendo esta última la primera en velocidad.

Conclusiones, el 4G LTE pisa fuerte en México

Dando un panorama final y resumido, podemos concluir que las conexiones móviles en México están aumentando tanto en disponibilidad como en velocidad, más aún si lo comparamos con el informe de OpenSignal de hace seis meses atrás.

Lo más llamativo es la buena presencia que tiene el 4G LTE, sobre todo en lo referente a velocidad. Hoy en día, los usuarios quieren/queremos cada vez conectarnos más y más rápido, y eso es algo que la operadoras de este país parecen tener muy en cuenta.

Quien más parece haber avanzado en esta materia es AT&T, pues creció más de 2 Mbps con respecto al informe anterior. Sin embargo, eso no le bastó para arrebatarle el primer puesto a Telcel, quien también tuvo números ascendentes. Ahora bien, lo más curioso de todo viene de la mano de Movistar, dicha compañía redujo alrededor de 1 Mbps su velocidad en seis meses, un dato llamativo.

Pero no solo basta con la velocidad, también importa la disponibilidad. Como mostramos antes, AT&T supera al resto en este aspecto y eso que su despliegue en 4G fue posterior a Telcel. En menos tiempo, logró mayor cobertura.

Sobre esto, OpenSignal indica que el despliegue de las redes LTE en México está llegando a su madurez, y eso es algo bueno. Los operadores están apostando por la tecnología móvil más actualizada en el presente.

Fuente: OpenSignal
Más noticias
Niantic anuncia que Pokémon GO dejará de funcionar en dispositivos con Android 4.4 KitKat