fbpx

Claro Chile tiene la red 4G más rápida de Chile según OpenSignal

Hace casi tres meses atrás te estuvimos comentando algunos datos de las conexiones móviles de Argentina según datos otorgados por la firma OpenSignal. Pero hoy, queremos darte los resultados de un nuevo estudio de la misma organización pero enfocados en otro mercado: Chile.

Eso sí, para esta nueva presentación, OpenSignal se centró en los 4 principales operadores del país: Claro, Entel, Movistar y WOM.

Disponibilidad 4G LTE

opensignal-02disponibilidad4g

Comenzamos por el plato fuerte, por así decirlo. En la actualidad las conexiones móviles son una necesidad vital muy importante para la sociedad en general. Y, de manera consecuente, la disponibilidad ha aumentado de la mano del incremento de la demanda… aunque no de la misma forma para todos los operadores.

En esta ocasión, es WOM con 62,3% quien lidera en este segmento. No obstante, Movistar le pisa los talones con el 60,7%. Mientras, Entel y Claro están distanciados con el 46,91% y 37,68% respectivamente.

Disponibilidad 3G/4G

opensignal-03disponibilidad3gy4g

Si sumamos el 3G en combinación con el LTE el panorama se torna más competitivo y con un pequeño cambio en el podio.

Precisamente, Movistar se lleva el título al presentar un 93,6% de tiempo disponible en el cual sus usuarios tuvieron acceso a alguna de estas dos redes. WOM queda segunda con un 92,52 por ciento.

Entel se acerca bastante con el 89,66% y Claro le pisa los talones con un 87,74%.

Velocidad de descarga en 4G

opensignal-04velocidaddedescarga4g

Pero, aparte de la disponibilidad, otro de los factores sumamente relevantes para todo usuario final es la velocidad de su conexión. Es en este apartado donde Claro saca pecho y se queda en con el primer puesto al alcanzar una velocidad 4G LTE de 27,3Mbps.

Los otros operadores tienen la siguiente media en velocidad:

  • Movistar con 22,86Mbps
  • Entel con 21,9Mbps
  • WOM con 11,0Mbps

¿Y qué tan rápido es el 3G?

opensignal-05velocidaddedescarga3g

Como no todos tienen acceso de forma fácil la última tecnología en conectividad móvil, algunos recurren al 3G. Si eres de aquellas personas, es importante que sepas que Entel es el claro dominador en velocidad de este tipo de conexión al tener una media de 4,26Mbps.

El resto del ranking está conformado por Claro con 3,3Mbps; Movistar con 3,01Mbps y WOM con 2,65Mbps.

Velocidad de descarga en general

opensignal-06velocidaddedescargageneral

Esta medida muestra la velocidad promedio de descarga experimentada por un usuario a través de todas las redes de un operador. No sólo se tiene en cuenta 3G y 4G, sino también la disponibilidad de cada tecnología de red. Los operadores con cobertura LTE más baja tienden a tener velocidades más bajas en general debido a que sus clientes pasan mucho más tiempo conectados a las redes 3G más lentas.

En este apartado, el listado de los operadores y sus respectivas velocidades es el siguiente:

  • Movistar con 9,61Mbps
  • Entel con 8,71Mbps
  • Claro con 7,67Mbps
  • WOM con 6,39Mbps

Latencia

Como lo dice el subtítulo, aquí te resumimos la latencia media en cada red de conexión. Ahora bien, te recordamos que una puntuación más baja en este indicador es señal de una red más sensible.

En la red 4G LTE Entel lidera con 38,06ms. Y en 3G el mismo operador sale victorioso con 95,26ms.

Visión general

opensignal-07general

Por si todos estos datos te han saturado y/o quieres tener un panorama más resumido y sintético de todo lo contado hasta acá, te dejamos con una imagen de comparación en general. En la misma figuran los ganadores y/o destacados de cada categoría abarcada a lo largo del informe elaborado por OpenSignal sobre las redes móviles en Chile.

Conclusiones
opensignal-08

Por último, te dejamos unas breves conclusiones en base a todos estos números y datos arrojados.

A nivel general, los 4 operadores principales del país brindan una media del 92% de tiempo en disponibilidad 3G y un 60% si nos referimos al 4G.

Por otro lado, mientras que Movistar es un jugador establecido en Chile, WOM apenas tiene un año en el país. El ex Nextel Chile era un operador pequeño hasta que se encontraron con nuevos propietarios y nueva vida el año pasado. Dicha empresa comenzó un despliegue 4G en todo el país en noviembre y cuadruplicó su base de suscriptores en menos de un año. Ahora está compitiendo por el título de la red 4G más accesible en Chile, superando a jugadores más establecidos como Entel y Claro.

En cuanto a la disponibilidad de la señal de datos móviles en general, todos los operadores de Chile destacaron. Aunque Movistar y WOM fueron destacadas en disponibilidad 3G/4G. Cada uno de los cuatro operadores fue capaz de entregar al menos una conexión 3G en más del 87% de las veces en las mediciones de OpenSignal (en el caso de WOM pudo haber sido ayudado por sus acuerdos de roaming con sus competidores en 3G).

De acuerdo con el reciente reporte de Global State of Mobile Networks, Chile en su conjunto tenía una disponibilidad promedio 3G/4G del 91%, lo que lo sitúa entre los 20 primeros países a nivel mundial y Nº1 en América del Sur.

Fuente: OpenSignal
Más noticias
Revelan una antigua falla de Kaspersky que afectaría a millones de usuarios