OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, y Sur Energy, empresa de energía limpia fundada por argentinos en EE.UU., anunciaron una inversión histórica en Argentina. Pues son hasta USD $25.000 millones para construir un centro de datos de inteligencia artificial en la Patagonia.
OpenAI y Sur Energy planean mega centro de IA en la Patagonia
El proyecto, bautizado como Stargate Argentina, se enmarca en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y busca aprovechar el potencial energético de la región, especialmente en energías renovables como la eólica y, a futuro, la nuclear.
Aunque aún no se define la provincia sede, Neuquén aparece como favorita. La razón sería su infraestructura energética, impulsada por Vaca Muerta, y sus vínculos con empresas como Central Puerto y Genneia, que ya han firmado acuerdos para abastecer el centro con energía limpia.

Este centro de datos requerirá un suministro eléctrico constante y confiable, y Neuquén parece tener lo necesario. Además, la provincia tiene participación en Central Puerto y convenios activos con Genneia por 100 megas de energía renovable.
La ubicación final se anunciará en los próximos meses, pero todo indica que la Patagonia está a punto de convertirse en un nuevo polo tecnológico global de la región de Latinoamérica.
Fuente: Rionegro

