Amazon Web Services (AWS) y OpenAI anunciaron una asociación estratégica multianual. Este acuerdo proporcionará infraestructura de clase mundial de AWS para las cargas de trabajo de la inteligencia artificial (IA) de OpenAI.
El tratado tiene un valor de 38.000 millones de dólares y crecerá durante los próximos siete años. OpenAI accederá a la capacidad de cómputo de AWS. Lo anterior considera cientos de miles de GPU NVIDIA de última generación. También podrá expandir su capacidad a decenas de millones de CPU para escalar cargas de trabajo con agentes.
AWS cuenta con gran experiencia en el manejo de infraestructura IA a gran escala. Sus clústeres alcanzan más de 500.000 chips. El liderazgo de AWS en la nube se une a los avances de OpenAI en inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés). Esta unión ayudará a millones de usuarios a seguir utilizando la herramienta ChatGPT.
El rápido avance de la tecnología de IA ha generado una demanda sin precedentes de potencia de cómputo. Los proveedores de modelos buscan llevar sus desarrollos a nuevas alturas de inteligencia. Por ello recurren cada vez más a AWS por su rendimiento, escala y seguridad.
OpenAI comenzará a utilizar el cómputo de AWS de inmediato. Se espera que la capacidad se despliegue por completo antes de fines de 2026. Asimismo, existe la posibilidad de expandirse a 2027 y más allá.
Infraestructura de AWS para OpenAI
El despliegue de infraestructura de AWS tiene un diseño arquitectónico sofisticado. Dicho diseño está optimizado para la eficiencia y el rendimiento máximo del procesamiento de IA. AWS agrupa las GPU NVIDIA, modelos GB200 y GB300. Esto se hace mediante Amazon EC2 UltraServers. La conexión en la misma red permite un rendimiento de baja latencia. Así, OpenAI puede ejecutar sus cargas de trabajo con un rendimiento óptimo.
Los clústeres están diseñados para soportar diversas tareas, lo cual incluye desde el servicio de inferencia para ChatGPT hasta el entrenamiento de modelos de próxima generación. La infraestructura tiene flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de OpenAI. Sam Altman, CEO de OpenAI, comentó:
«Para escalar la IA de vanguardia se requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable. Nuestra alianza con AWS fortalece el amplio ecosistema de cómputo que impulsará esta próxima era y pondrá la IA avanzada al alcance de todos».
Por su parte, Matt Garman, CEO de AWS, dijo:
«A medida que OpenAI continúa ampliando los límites de lo posible, la infraestructura de primer nivel de AWS servirá como pilar fundamental para sus ambiciones en IA. La amplitud y la disponibilidad inmediata de la capacidad de cómputo optimizada demuestran por qué AWS se encuentra en una posición privilegiada para dar soporte a las vastas cargas de trabajo de IA de OpenAI».
Las compañías ya colaboran para ofrecer tecnología de inteligencia artificial de vanguardia. Modelos de código abierto de OpenAI llegaron a Amazon Bedrock a principios de año. Miles de clientes usan sus modelos para flujos de trabajo con agentes y otras tareas. Esto abarca la codificación y la resolución de problemas matemáticos.
Fuente: Amazon Web Services

