OpenAI habilita controles parentales y una página de recursos para padres. Busca guiar el uso de ChatGPT de los adolescentes en casa.

Crédito de la imagen: OpenAI en X (@OpenAI)
OpenAI presenta controles parentales para ChatGPT. También lanzó una nueva página de recursos para padres. Las herramientas ayudan a las familias a guiar el uso de ChatGPT en sus hogares. Los controles parentales están disponibles para todos los usuarios. Con ellos, los padres pueden vincular su cuenta con la de su hijo adolescente. Lo anterior deja personalizar la configuración para una experiencia segura.
Este trabajo forma parte de un esfuerzo continuo. Buscan hacer a ChatGPT útil para todos. Además, ofrecen herramientas a las familias para apoyar el uso de la inteligencia artificial (IA) en adolescentes. La organización mencionó la construcción de un sistema de predicción de edad. Este desarrollo facilitará anticipar si un usuario es menor de 18 años. Así, ChatGPT aplicará automáticamente configuraciones apropiadas para jóvenes. Los controles parentales dan a los padres la capacidad de controlar la experiencia de sus hijos.
OpenAI colaboró de cerca con diversos expertos, como grupos de defensa como Common Sense Media. Incluso, cooperaron con fiscales generales de California y Delaware. Esa labor sirvió para informar su enfoque con la IA. Planean refinar y expandir estos controles con el tiempo. Robbie Torney, director senior de programas de IA en Common Sense Media, comentó al respecto:
“Estos controles parentales son un buen punto de partida para que los padres gestionen el uso de ChatGPT por parte de sus adolescentes. Sin embargo, los controles parentales son solo una pieza del rompecabezas. Se trata de mantener a los jóvenes seguros en línea. Funcionan mejor si se combinan con conversaciones continuas sobre el uso responsable de la IA. Asimismo, deben sumarse reglas familiares claras sobre la tecnología. Aparte, es necesaria una participación activa para comprender lo que su adolescente hace en línea”.
El proceso inicia cuando el padre o tutor envía una invitación al adolescente. Así se conectan las cuentas. El padre puede gestionar la configuración desde su propia cuenta. El adolescente tiene posibilidad de invitar a un padre a conectarse.
Una vez vinculadas, los padres personalizan la experiencia del joven en ChatGPT. Esto se hace en una sencilla página de control dentro de la configuración de la cuenta. Los padres reciben una notificación si el adolescente desvincula su cuenta.
Los controles parentales vienen con salvaguardas mejoradas. Estas se aplican a los perfiles de adolescentes vinculadas. La cuenta del joven obtiene protecciones de contenido adicionales al conectarse. Lo anterior reduce el contenido gráfico, desafíos virales y más. Es más, limita el juego de roles sexual, romántico o violento. Evita los ideales de belleza extremos. Todo eso ayuda a mantener una experiencia apropiada para su edad.
Estas salvaguardas se guiaron con una revisión de investigación existente. Así comprendieron las diferencias únicas del desarrollo adolescente. Los padres tienen la opción de desactivar esta configuración. El adolescente es incapaz de realizar estos cambios.
Las salvaguardas asisten, no obstante, no son perfectos. Es posible eludirlas si alguien lo intenta con intencionalidad. OpenAI continuará mejorando estas medidas. La empresa recomienda a los padres hablar con sus hijos sobre el uso saludable de la IA.
Los padres disponen de funciones adicionales para personalizar. Desde una sencilla página de control, los padres pueden hacer ajustes:
Estas configuraciones son opcionales y flexibles. Las familias escogen la de mejor funcionamiento y/o cuál convenza más.
OpenAI sabe que algunos adolescentes recurren a ChatGPT en momentos difíciles. Por ello, crearon un nuevo sistema de notificación para ayudar a los padres a saber si algo grave sucede.
Se agregaron protecciones. Las mismas auxilian a ChatGPT a reconocer señales potenciales. El adolescente podría pensar en hacerse daño. Si los sistemas detectan daño potencial, un equipo revisa la situación. Si hay signos de angustia, se contactará a los padres por correo, mensaje de texto y alerta push. Esto será así a menos que hayan optado por no recibir las alertas.
La firma de Sam Altman trabaja con expertos en salud mental y adolescentes para diseñar sus progresos. Quieren hacerlo de forma correcta. Reconocen que ningún sistema es perfecto. Podrían dar una alarma cuando no hay peligro real. Consideran mejor actuar y alertar a los padres en vez de permanecer en silencio.
También desarrolla un proceso adecuado para contactar a la policía u otros servicios. Eso sucedería si detectan una amenaza inminente a la vida. Es para cuando no puedan comunicarse con un padre.
Incluso en estas raras situaciones, OpenAI toma en serio la privacidad de los jóvenes. Solo se compartirá la información necesaria. Dicha información servirá para que los padres o servicios de emergencia protejan la seguridad del joven.
Las familias encuentran más formas de usar ChatGPT en su vida diaria. Esto abarca las tareas escolares con el modo estudio y la lluvia de ideas para el fin de semana. De manera adicional, sirve para responder preguntas rápidas. Para algunos, es un primer paso para explorar la IA juntos. Por ello, dan información a los padres. Se trata de cómo guiar a sus hijos hacia un uso seguro y positivo.
Crearon una nueva página de recursos para padres. Ese sitio junta todo en un solo lugar y explica cómo funciona ChatGPT. Muestra los controles parentales disponibles. Otorga ideas de cómo los jóvenes pueden usar la herramienta. Esa información sirve para el aprendizaje, la creatividad y la vida cotidiana. Es solo un comienzo. Esperan actualizarla con consejos y guías. Anexarán consejos de expertos para apoyar a los padres a medida que crece el uso de la IA en su familia.
OpenAI se ocupa en un sistema de predicción de edad para redecir si un usuario es menor de 18 años. Así, ChatGPT aplicará automáticamente configuraciones apropiadas para adolescentes. Tomarán la ruta más segura si no están seguros de la edad del usuario. Aplicarán la configuración para adolescentes de modo proactivo. Mientras tanto, los controles parentales son la forma más efectiva. Esto asegura que los adolescentes opten por la experiencia apropiada para su edad.
La empresa produjo un avance importante y continuará en su inversión para más funciones. La finalidad es apoyar a padres y adolescentes a usar ChatGPT con seguridad. La compañía compartirá sus progresos futuros.
Fuente: OpenAI