Las vueltas de la vida. Google es líder indiscutido en búsquedas web. Aunque OpenAI le tomó la delantera en la carrera de la inteligencia artificial (IA) de la mano de ChatGPT.
Sin embargo, en lo que una de las empresas reluce, la otra carece. Es decir, la firma de Sam Altman aún está sin navegador web propio. Sí que ha desarrollado extensiones. Pero integrar la tecnología en un navegador propio sin duda sería diferente.
En estos días, Google se enfrenta en una nueva etapa de su juicio en Estados Unidos por monopolio en el mercado de búsquedas web. La justicia estadounidense ya determinó que Google estableció un monopolio en ese sentido. Ahora, estudia posibles consecuencias devenidas de ello. Una podría ser la necesidad de «desprenderse» de su navegador Chrome.
OpenAI, Chrome, ChatGPT… ¿ChromeGPT?
Nick Turley, jefe de ChatGPT en OpenAI, fue consultado si su compañía buscaría comprar el navegador de Google. «Sí, lo haríamos, como lo harían muchas otras partes», respondió. A lo cual agregó: «Podríamos ofrecer una experiencia realmente increíble» si ChatGPT se integrara en Chrome. «Tendríamos la capacidad de presentar a los usuarios cómo es una experiencia basada en inteligencia artificial», añadió. Incluso, comentó que integrar Chrome en su organización permitiría entregar un mejor producto.
Asimismo, Turley confesó experimentar una “profunda preocupación de que podamos ser excluidos” de algunas de las compañías más grandes del mercado, como Google. «Tenemos competidores poderosos que controlan los puntos de acceso mediante los cuales las personas descubren productos, incluido el nuestro. La gente descubre a través de un navegador o de una tienda de aplicaciones. La verdadera elección impulsa la competencia. Los usuarios deberían poder elegir», sumó a sus palabras.
Por otro lado, Turley confirmó: «Hoy no tenemos ninguna asociación con Google». Para él, la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) de obligar a Google a compartir datos de búsqueda con sus competidores como un medio para restablecer la competencia ayudaría a acelerar los esfuerzos para mejorar ChatGPT. Considera fundamental la búsqueda en su firma para brindar respuestas actualizadas y veraces a las consultas de los usuarios.
De todas formas, Google sigue siendo la dueña de Chrome. Es más, los de Mountain View planean presentar una apelación, según Reuters. Dicha agencia informa de las declaraciones iniciales del lunes, ya que el monopolio de búsqueda de Google podría darle ventajas en inteligencia artificial y que sus productos de IA son otra forma de llevar a los usuarios a su motor de búsqueda. En otras palabras, todavía queda un camino largo por recorrer.