Una orden judicial obligó a OpenAI a conservar indefinidamente las conversaciones de sus usuarios, incluso las eliminadas, debido a la demanda presentada por The New York Times en 2023 por el presunto uso de material protegido en el entrenamiento de sus modelos de lenguaje.
¿Qué solicitó la corte a OpenAI y cuál fue su respuesta?
La corte ordenó a la firma detrás de ChatGPT conservar los registros de chat para examinarlos como posible evidencia en el caso.
Por ese entonces, OpenAI comentó que la orden era una solicitud innecesaria y desproporcionada, asegurando que atentaba contra la confianza de sus usuarios.
“The New York Times y otros demandantes han hecho una exigencia amplia e innecesaria en su demanda sin fundamento contra nosotros: conservar indefinidamente los datos de consumidores de ChatGPT y de clientes de la API”.
Brad Lightcap, director de operaciones (COO) de OpenAI
Luego de varios meses de procesos legales, una jueza estadounidense aprobó un acuerdo entre OpenAI y The New York Times que pone fin a esa obligación.
Con esta resolución, la empresa volverá a eliminar las conversaciones que los usuarios borren, pero los medios involucrados en la causa mantendrán acceso a los registros ya conservados.
Pese al cierre de este episodio, la batalla legal por los derechos de autor en la industria de la inteligencia artificial está lejos de terminar. OpenAI y otras compañías del sector aún enfrentan múltiples demandas que buscan establecer los límites del uso de contenido protegido en el desarrollo de modelos generativos.

