Síguenos en Google News
Imagen: https://openai.com/sam-and-jony/

OpenAI adquiere io, empresa de Jonathan Ive

La inteligencia artificial (IA) está llamada a ser el próximo hit tecnológico. O puede que ya lo sea. En OpenAI son conscientes del boom de esta tecnología y ahora avanzan en su ambición.

La organización acaba de adquirir io. Esta última es una empresa de hardware fundada por el ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, junto a otros anteriores ejecutivos de la época como Scott Cannon, Evans Hankey y Tang Tan. La operación supone unos USD 6.500 millones, según reporta Bloomberg.

Ive y su compañía LoveFrom permanecerán independientes. Sin embargo, Ive«se hará cargo del diseño de todo OpenAI, incluido su software», comentan en Bloomberg. Unos 55 ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación se unirán a OpenAI como parte de la adquisición. Entre ellos se incluyen los ya mencionados Cannon, Hankey y Tan.

En la web oficial de OpenAI figura una publicación conjunta de Sam Altman, CEO de OpenAI, y Jonathan Ive. Allí, los dos comunican: «El equipo io, centrado en desarrollar productos que inspiren, empoderen y capaciten, ahora se fusionará con OpenAI para trabajar más íntimamente con los equipos de investigación, ingeniería y productos en San Francisco».

Asimismo, hablan de las capacidades y el potencial de la IA. Indican que, a pesar de los avances, «nuestra experiencia sigue estando condicionada por los productos e interfaces tradicionales». Desde hace tiempo se especula que ambos colaboran para fabricar un instrumento físico (hardware) dedicado y específico para la inteligencia artificial (software). En otras palabras, buscan el próximo aparato de moda. Es decir, el gadget que reemplace al smartphone en cuanto a popularidad.

Para el anterior diseñador de Apple, artículos ya presentados como Humane Pin y Rabbit R1 fracasaron por ser «muy pobres». En cambio, lo que esté construyendo él tendría otra perspectiva. Altman había declarado: «Hace poco Jony me dio uno de los prototipos del dispositivo por primera vez para llevar a casa, y he podido vivir con él; creo que es la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás». El detalle es que el resto de los usuarios desconocemos qué es eso.

Pero bueno, Jony Ive confiesa sentirse «absolutamente seguro de que estamos literalmente al borde de una nueva generación de tecnología que puede hacernos mejores personas». A lo cual añadió: «Tengo la creciente sensación de que todo lo que he aprendido en los últimos 30 años me ha llevado a este momento».

Deberemos ser pacientes para saber de qué se trata el dispositivo misterioso. Sí damos por hecho el encontrarse «en elaboración». Y la adquisición de OpenAI refuerza su interés por querer enfocarse tanto en el software como el hardware, con un cuidado especial en su aspecto y diseño. Curioso, como lo fue el iPod y el iPhone en su momento.

Fuentes: The VergeOpenAI

Síguenos en Google News