Imagen: OnePlus

OnePlus Concept One nos permitirá ocultar la cámara de nuestro móvil

OnePlus desarrolla una tecnología actualmente utilizada en coches McLaren. De hecho, Pete Lau, CEO y fundador de la primera empresa mencionada, admitió que se inspiró en esos automóviles y se preguntó si podría implementar dicha idea en sus smartphones. Así es como nace Concept One.

Como lo dice su nombre, apenas es un concepto. Desde la firma china emitieron un mensaje en su cuenta de Twitter adelantando que mostrarán avances durante el desarrollo del #CES2020:

OnePlus Concept One, ¿idea futurista?

La lente de la cámara posterior se encuentra debajo de un cristal especial. Al emitir una señal eléctrica, ese vidrio electrocrómico ocasiona que la cámara se active y aparezca como por arte de magia. Con respecto a esto, Lau comenta que esta iniciativa constituye una “exploración audaz para OnePlus, y también es una representación de superar muchos desafíos (de ingeniería)”.

El ejecutivo agrega que enfrentaron algunos obstáculos al construir un smartphone que incluyera esta tira de vidrio. El vidrio electrocrómico implica agregar otro material en la parte superior del vidrio que generalmente se encuentra en la parte posterior de un teléfono de alta gama, por lo que el grosor se torna una preocupación. Sin embargo, como mucho supone una décima de milímetro adicional, según afirma Lau.

Imagen: OnePlus

El vidrio electrificado depende de la potencia para cambiar de opaco a translúcido, por lo que OnePlus tuvo que considerar cómo, en un teléfono cotidiano, la tecnología podría modificarse para consumir la menor potencia posible. Otro factor a tomar en cuenta es la velocidad. Es decir, que no pierdas demasiado tiempo pasando entre un modo y el otro y ello ocasione perderte una foto importante. Lau manifiesta que pudieron encontrar el modo para que esa transición se produzca en menos de un segundo.

No esperes ver este concepto en el corto plazo

Andrew Dent, vicepresidente ejecutivo de investigación de la consultora Material ConneXion, advierte de los problemas propios de esta tecnología:

“Si cambias constantemente de modo durante un cierto número de años se degradará. Puede obtener puntos donde no es completamente transparente, o experimentar un debilitamiento del interruptor”.

Además, el vidrio no es algo de reemplazar fácilmente. Esto se debe básicamente porque no es una sola capa que se puede despegar, sino que incluye capas de vidrio y polímero. “Un principio básico de esta filosofía es centrarse en el diseño con propósito… una experiencia de pantalla totalmente ininterrumpida”, agrega Pete Lau.

Para finalizar, resta decir que estamos ante una tecnología que al ser nueva también es cara. Desde OnePlus esperan que con el tiempo su producción se optimice y baje en costo, aparte de que ellos utilizan una cantidad muy reducida en comparación con los coches o aviones que la aplican en la actualidad. Pero no esperes verla implementada en sus teléfonos en el corto plazo… algún día llegará.

Fuente: Wired