ONEMI responde por Alerta SAE enviado por error: “No fue un error humano, fue un error de sistema”

Ayer sábado 23 de enero estuvo lejos de ser un día tranquilo, fue un día lleno de confusión y caos en varias partes del país, especialmente en los sectores costeros, debido a un mensaje que fue enviado por error mediante el sistema de Alerta SAE desde la ONEMI.

Este mensaje catalogado como “Alerta de Emergencia” llegó a muchos celulares a nivel nacional y contenía un mensaje que a muchas personas le causó confusión por lo poco entendible que era.

“Estado de precaución. ONEMI establece abandonar zona de playa. Distanciese por COVID-19”

Esto no solo causó confusión, sino que también muchas personas comenzaron a evacuar zonas costeras, especialmente en La Serena. Varias personas tomaron este mensaje como una alerta de Tsunami, pero otras lo interpretaron como que había que abandonar la zona por el COVID-19 en las zonas costeras.

La verdad es que este mensaje tenía como misión alertar a las personas ubicadas en la zona Antártica chilena por un posible Tsunami que podría haberse generado luego del terremoto que afectó a esa zona con un movimiento que alcanzó una magnitud de 7,0. Sin embargo, este mensaje se envió a nivel nacional.

¿Qué fue lo que pasó?

Hoy domingo 24 de enero, las autoridades salieron a dar las tan esperadas explicaciones de este grave error. Fue así como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a explicar lo sucedido.

“Se descarta que el error esté en el operador SAE de la ONEMI. El operador SAE de la ONEMI marcó correctamente el segmento antártico (…). El error ocurre después cuando esta empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile y ellos inmediatamente los bajan a las compañías de telefonía de Chile”.

“Vamos a llegar hasta el fondo en la investigación para que durante las próximas horas me entreguen un reporte más acabado dónde estuvo la falla, y vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla”, declaró Rodrigo Delgado.

Es así como la ONEMI declara que la falla sería un “error de sistema” y no un error provocado directamente por ellos.

El director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, salió también a dar explicaciones sobre este error ocurrido ayer con la Alerta SAE:

“Hasta el momento lo único que está descartado es que no fue falla humana del operador de la ONEMI. El operador de la ONEMI colocó el segmento poligonal de la Antártica y lo envió. Entonces, al parecer aquí donde el software del sistema produjo una falla que la extendió a todo el país, y eso es lo que están determinando para determinar cuál es la responsabilidad que tiene la empresa en esto”.

“Lo que sí quiero descartar, y eso es lo que está claro, es que no es un error humano, sino que es un error de sistema”, explicó Ricardo Toro.

La Alerta SAE no llegó a todos los celulares

Otro error que no ha pasado desapercibido es que muchas personas no recibieron esta Alerta SAE teniendo un equipo comprado en el país y con el sello multibanda. Según la ONEMI, la alerta enviada ayer fue enviada a todo el país, pero no llegó a todos los celulares.

Esto claramente hubiese sido un grave error si se tratase de una alerta de emergencia real, pues varias personas no se hubiesen enterado de la emergencia ocurrida en el momento.

En fin, estaremos atentos si surge mayor información respecto a esta Alerta SAE enviada por error a nivel nacional.

Con datos de Canal 24 Horas

Más noticias
OnePlus Nord se hace con el parche de seguridad de febrero de 2021