En el marco del Google Next 25, celebrado en las Vegas, Google vuelve a afianzar su alianza con Samsung, al dotar al robot inteligente parar el hogar Ballie, con Gemini. Se espera que esté disponible a partir de junio o julio en Estados Unidos.
Con esta alianza se marca un cambio radical en la concepción del IoT para el hogar, ya que ahora los dispositivos comenzarán a incluir asistentes domésticos al combinar capacidades multimodales de IA con hardware pensando para ayudar a las personas en sus casas.
¿Cómo funcionará Ballie con Gemini?
Ballie funcionará con Gemini procesando lenguaje, imágenes y sensores en tiempo real. Con esta data el robot de Samsung podrá participar de manera activa y natural en una conversación con los dueños de casa, además, con esta información podrá adaptarse al entorno y estado del usuario.
¿Qué podría hacer?
- Sugerir qué ropa usar con base en cómo luces
- Ayudar a mejorar tu bienestar si detecta señales de fatiga.
Sí, solo dos ejemplos de la capacidad de Ballie, y esto es posible gracias al razonamiento avanzado de Gemini y a los modelos de lenguaje desarrollados por Samsung.

Por lo anterior es que la compañía surcoreana busca marcar un antes y un después en la casa conectada. La IA no estará estática, ya que podrá desplazarse, observar, comprender y actuar según el contexto de la situación.
Entre otras cosas que podrá hacer Ballie se tiene:
- Ajustar luces
- Saludar a visitantes
- Crear recordatorios
- Planificar el día de forma autónoma
- Recomendaciones útiles de salud como actividad física o descanso
“Por medio de esta colaboración, Samsung y Google Cloud están redefiniendo el rol de la IA en el hogar. Al combinar el razonamiento multimodal de Gemini con las capacidades de IA de Samsung en Ballie, estamos desbloqueando una nueva era de asistentes personales que se mueven contigo, anticipan tus necesidades y se comunican de formas más significativas que nunca”.
Yongjae Kim, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics
Lo que plantea Yongjae Kim refleja lo que pretende hacer Samsung para llevar la IA a un nuevo nivel de personalización, permitiendo que el asistente vaya más allá de solo escuchar y responder, si no que con base en el contexto aprenda y comprenda en cualquier momento del día.
“Con Gemini en Google Cloud, Samsung demuestra cómo se puede escalar la IA generativa e integrarla directamente en el núcleo de sus productos. Esta expansión de nuestra colaboración reafirma nuestro compromiso con soluciones de IA confiables, de nivel empresarial, que aporten valor real a los usuarios”.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud
Este anuncio apunta a una estrategia conjunta de ambas firmas, y con Ballie, la apuesta se extiende a dispositivos enfocados en experiencias inmersivas y asistencia proactiva. Para conocer más sobre Ballie Home AI Companion, puedes visitar este link.