Odecu finalmente logra millonario acuerdo con Apple tras demanda colectiva por obsolescencia programada

La gran mayoría de nosotros ya conocemos aquella mala jugada que realizó Apple hace unos años atrás cuando se descubrió que realizaban una ralentización a los iPhone que era aplicada a medida que se actualizaba su sistema operativo, lo que a su vez afectaba el uso adecuado del smartphone y finalmente obligaba al usuario a cambiar el equipo.

Esta acción que fue reconocida por Apple, llevó a la compañía a recibir demandas en varios países, incluyendo Chile, en donde se realizó una demanda colectiva realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) contra Apple Chile, y también contra dos de sus distribuidores autorizados: MacOnline y Reifshneider.

Con dicha demanda colectiva (que incluía a más de 150 mil consumidores), la Odecu buscaba que Apple compensara a los usuarios afectados por la ralentización aplicada en los iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y al iPhone SE de primera generación.

Después de dos años de alegatos, finalmente la Odecu llegó a un importante acuerdo con Apple Chile para que la gigante tecnológica compense a los usuarios afectados, logrando que la empresa pagara 3,4 millones de dólares, es decir, CLP$2.500 millones.

De esta manera, los usuarios que realmente fueron afectados recibirán un máximo de 1,25 UF, unos CLP$37.000 aproximadamente por equipo involucrado, y para eso necesitas inscribirte en un sitio web donde realizarás una declaración jurada.

¿Cómo puedo recibir el pago de Apple?

Primero que nada, debes haber tenido un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus o un iPhone SE de primera generación, y que además, hayan operado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o superior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE) o con iOS 11.2 o posterior en los iPhone 7 y 7 Plus antes del 21 de diciembre del 2017.

Si cumples con los requisitos anteriores, debes inscribirte en el sitio web oficial de la conciliación que será implementada por la empresa Deloitte Chile, la que será encargada de recibir las inscripciones y posteriormente procesar los pagos.

Una vez realizado el trámite, Deloitte Chile tendrá un plazo de 60 días para realizar el pago a los usuarios afectados.

Si eres uno de los afectados y necesitas realizar el trámite, te recomendamos encarecidamente que ingreses al apartado oficial de la web de Odecu donde encontrarás todas las instrucciones y las fechas indicadas para realizar la inscripción.

Sitio web Odecu

Más noticias
[Actualizado] Lectores nos reportan que la tarjeta de débito FAN del Banco de Chile ya se puede agregar a Google Pay