Obama se refiere oficialmente al caso de Apple con el FBI

Durante su presentación en la conferencia South by Southwest (SXSW), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha expresado su respaldo y comentó estar a favor de que nuestros dispositivos y sistemas de seguridad tengan el máximo nivel de protección y encriptación posible, pero expresó que también debe haber un equilibrio entre derechos y obligaciones para mantener la seguridad y así nuestra sociedad funcione.

En la presentación, uno de los moderadores de la sala cuestionó la posición del gobierno frente a la disputa existente entre el FBI y Apple, el cual se refiere a la necesidad de acceder a la encriptación de un dispositivo iPhone, propiedad de uno de los terroristas del ataque de San Bernardino, California, que dejó como consecuencia 14 muertos y 22 heridos. 

El presidente Obama expresó en la conferencia:

“Los riesgos son reales. Tenemos que crear un sistema que sea lo más seguro posible, pero que sea accesible a un mínimo de personas para garantizar nuestra seguridad”

El presidente de Estados Unidos no se refirió expresamente sobre el caso específico, pero sí dejó claro cuál era su postura sobre el acceso a los datos y encriptación de los teléfonos.

Así como también recordó que antes de que se inventaran los teléfonos celulares, cuando una persona era sospechosa de algún delito, la orden de registro del hogar del sospechoso era completa, incluso hasta el registro de “su ropa interior”. Entonces, si el día de hoy los teléfonos son parte de nuestra vida tan personales como la misma ropa interior; ¿porqué se debería negar el acceso a ellas?. Cosa que hoy en día es una función clave para poder resolver casos, ya que en ellos se encuentra toda información personal.

“Si es tecnológicamente posible hacer un dispositivo o sistema impenetrable, donde el cifrado es tan fuerte que no hay cómo entrar a él, entonces ¿cómo podemos detener la pornografía infantil? ¿Cómo resolvemos o interrumpir un plan terrorista?. Si no se puede romper en absoluto, si el gobierno no puede entrar, entonces todo el mundo estará caminando con una cuenta bancaria sueca en el bolsillo, ¿verdad? “

Obama expresó un desafío clave que enfrenta su gobierno: El deseo de una fuerte encriptación para proteger secretos de Estado e infraestructura así como también un programa que sea capaz de romper el cifrado en circunstancias específicas.

 

Más noticias
Nueva versión de YouTube Music agrega una función que para muchos resulta básica, pero a la vez útil