Después de las medidas arancelarias y el fomento a la industria local dictaminado por el gobierno de Donald Trump. Hoy NVIDIA junto a TSMC muestran al mundo la primera oblea basada en la arquitectura Blackwell, la cual ha sido fabricada completamente en Estados Unidos.
Este logro se llevó a cabo en la planta de TSMC localizada en Phoenix, Arizona, dando a conocer un paso histórico en la industria de semiconductores. Marcando un precedente clave en la fabricación de chips de alto rendimiento que son destinados al uso de la inteligencia artificial y centros de datos de Estados Unidos.
La oblea (el material base de los semiconductores) pasará por un complejo proceso de capas, patrones, grabado y troceado antes de tomar la forma del chip de IA acelerado y de ultra alto rendimiento que ofrece la arquitectura NVIDIA Blackwell.

TSMC Arizona producirá tecnologías avanzadas que incluyen chips de 2, 3 y 4 nanómetros (4N). Así como chips A16, todos esenciales para aplicaciones como IA, telecomunicaciones y computación de alto rendimiento. Esto refuerza la cadena de suministro de EE. UU. y transporta la pila de tecnología de IA que convertirá los datos en inteligencia en la era de la IA.
El fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, visitó hoy las instalaciones de fabricación de semiconductores de TSMC en Phoenix. El objetivo fue celebrar la primera oblea NVIDIA Blackwell producida en suelo estadounidense, lo que representa que Blackwell ha alcanzado la producción en volumen.
En el escenario de la celebración, Huang se unió a YL Wang, vicepresidente de operaciones de TSMC, para firmar la oblea Blackwell. Con esto se conmemora un hito que muestra cómo los motores de la infraestructura de IA del mundo ahora se construyen a nivel nacional.
¿Qué te parece el impulso a la industria de la fabricación de chips en Estados Unidos?

