Uno de los componentes más esperados del último tiempo y que vería la luz este 2026 son los APU de NVIDIA N1 y N1X. Este sería el primer acercamiento de la compañía al procesador para consumidores finales.
A finales del año pasado, los rumores indicaban que su estreno se realizaría con bombos y platillos en el CES 2026 de Las Vegas. Pero resulta que no fue así, creando aún más incertidumbre en el público que esperaba la presentación del nuevo procesador de NVIDIA.
NVIDIA N1 y N1X sufrirán otro retraso este 2026 por culpa del software
Según la información filtrada por el reconocido canal Moore’s Law Is Dead (MLID), el proyecto de la compañía sigue acumulando problemas de controladores, integración con Windows y estabilidad general.
Tanto así, hasta el punto de que dentro de NVIDIA, entre socios OEM y en equipos de validación nadie espera ya un lanzamiento real en el corto plazo. Por lo tanto, el calendario vuelve a deslizarse y 2026 empieza a parecer poco optimista, porque el N1X sufrirá otro retraso, y la especulación va un poco más allá.
Sin embargo, las fuentes internas citadas por MLID desmienten ahora ese escenario dibujando una situación mucho más complicada de lo que se había sugerido públicamente. El problema mayor es que la experiencia en portátiles dista mucho de los estándares que exige un producto comercial. Y que más encima será de nicho, porque al parecer estará enfocado en la IA y no tanto en el gaming.
Uno de los puntos más delicados es la relación con Microsoft. Según las fuentes, Microsoft no estaría priorizando el soporte específico para las APU de NVIDIA dentro de Windows. Esto significa la ralentización del desarrollo de drivers y la validación del sistema. Curiosamente, no está pasando lo mismo con Qualcomm, pero ya sabemos qué intereses hay ahí.
Finalmente, el software no acompaña al hardware y el producto no se puede cerrar, provocando otro retraso más en este 2026 tanto para el chip N1 como para el N1X.
¿Crees que los N1 y N1X de NVIDIA vean la luz este años?

