La empresa NVIDIA superó de manera breve los 4 billones de dólares de capitalización de mercado. Esto ocurrió durante las operaciones del miércoles pasado (ayer). El fabricante de chips se convirtió así en la primera compañía en alcanzar este hito. El auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI, por su acrónimo en inglés) impulsó este crecimiento.
A pesar de las tensiones geopolíticas, las acciones de la compañía subieron. Las restricciones a la venta de chips a China no impidieron este aumento. Si bien sobrepasó los 4 billones de dólares, las acciones de NVIDIA terminaron el día con una subida del 1,8%. Esto dejó su capitalización de mercado en 3.97 billones de dólares.
La firma liderada por Jen-Hsun Huang se posiciona como la más valiosa del mundo. Superó a Microsoft y Apple, quienes también alcanzaron los 3 billones de dólares. Microsoft es uno de los clientes más importantes de NVIDIA. La organización californiana superó los 2 billones de dólares en febrero de 2024. En junio, ya había perforado los 3 billones.
La demanda de hardware y chips para IA catapultó a NVIDIA. Esto ocurrió desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. NVIDIA se convirtió en líder en la creación de unidades de procesamiento gráfico (GPU). Dichas GPU potencian los modelos de lenguaje grandes. La alta demanda disparó las acciones de la empresa. Estas crecieron más de 15 veces en los últimos cinco años. Además, se elevaron más de un 15% en el último mes y un 22% desde principios de 2025.

