NVIDIA está en negociaciones para comprar ARM, según Bloomberg

Lo que hace unos días surgió como un rumor, ahora adquiere más peso. NVIDIA se encuentra en conversaciones avanzadas con SoftBank para adquirir ARM.

La información de esta ocasión provienen de fuentes que prefirieron no ser reveladas desde el medio Bloomberg. Sin embargo, adelantaron que ambas partes llegarían a un acuerdo final “en las próximas semanas”.

NVIDIA a por ARM

Hace cuatro años SoftBank compró ARM por 32 mil millones de dólares estadounidenses. Desde ese entonces, la imagen de esta última no hizo — y hace — más que aumentar. Es la encargada de diseñar las arquitecturas de los procesadores de gran parte de productos tecnológicos.

En el campo de los smartphones es la “dueña suprema”: los Snapdragon, Exynos, Kirin y un largo etcétera se basan en sus diseños. Incluso, hasta Apple anunció que producirá sus propios procesadores Apple Silicon destinados a sus computadoras.

Ahora bien, el hecho de que alguien se hiciera (otra vez) con ARM podría desencadenar en un escrutinio regulatorio, así como una ola de oposición de otros participantes en este segmento. Así como en su tiempo SoftBank se planteó como alguien “neutral”, que no afectara o indujera a una posición de monopolio, habría que hacer el mismo análisis para su nueva pretendiente. Hasta el momento, NVIDIA sería la única interesada con discusiones concretas hacia SoftBank.

Neil Campling, analista de Mirabaud Securities, comentó lo siguiente al respecto:

“Con el modelo de bajo costo de NVIDIA que le permite centrarse en I+D (investigación y desarrollo), ingeniería y programación, el ajuste con ARM sería perfecto”.

Con esta posible venta lo que SoftBank busca es poder pagar parte de su deuda por ser un fondo de inversión. Es hora de que una de sus inversiones genere rentabilidad. No obstante, el precio de cuánto valdría ARM es algo no tan certero. Por un lado el medio The Verge señala que podría ser por un acuerdo de 32 mil millones de dólares, aunque ese es el mismo monto que SoftBank pagó años atrás.

La agencia Europa Press estima unos 27.000 millones de euros. Mientras que otra salida sería que SoftBank abandone su participación de ARM si ésta ingresa a una cotización a la bolsa de valores el año próximo. De darse ese último caso, su valoración podría alcanzar los 44 mil millones de dólares en una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés)… y se estiraría hasta los 68 mil millones en 2025.

Por lo pronto, no se han tomado decisiones finales y las negociaciones podrían prolongarse o desmoronarse, según las fuentes. SoftBank puede medir el interés de otros pretendientes si no logra un acuerdo con NVIDIA. Mientras tanto, representantes de NVIDIA, SoftBank y ARM declinaron hacer comentarios al respecto.

Fuentes: BloombergThe VergeEuropa Press

Más noticias
Gboard recibe multitud de novedades: recomienda stickers, respuestas inteligentes y búsqueda de GIF